A debate: nuevas propuestas metropolitanas en Roma

Posted: 22 marzo 2011 | Publicado por Iñigo Areche Sanz | Tags: , ,


Roma, al contrario de lo que ocurre con otras ciudades como Madrid, asumió políticamente muchas localidades de su entorno sin haberlo hecho antes urbanísticamente. Tras esto, la ciudad eterna ha tratado de potenciar un sistema policéntrico metropolitano, en la que diversos barrios han crecido separados físicamente del núcleo principal con propuestas urbanísticas muchas veces cuestionables.

Il Corviale. Arq: Mario Fiorentino.

Esta del Corviale es una de ellas, una megalómana estructura capaz de acoger 8000 habitantes en un edificio de más de 1km de longitud. Un barrio este, conocido por la exclusión social, la delincuencia y un nulo mantenimiento de las instalaciones.


Por ello, ha surgido un grupo de arquitectos que defienden la vuelta a fórmulas tradicionales. Como vemos arriba en las primeras imágenes, la propuesta que encabeza Mazzola, trata de sustituir este fracasado edificio, por un nuevo barrio con una fisonomía que nos recuerda a los cascos históricos italianos. El nuevo barrio, que se vertebra en torno a una "calle Mayor" y tres plazas, trataría de favorecer la aparición de comercio local y dotaría a la población con diversos edificios públicos. Mientras que en torno a las viviendas, surgirían "patios" de manzana ajardinados.

Pero no solo en el trazado urbano se acercan a los cascos históricos. La propia arquitectura y lenguaje de las edificaciones nos habla de la arquitectura vernácula italiana, pues consideran que es la arquitectura más asimilable por la población. No en vano, preguntaron a los habitantes si preferirían vivir en esta nueva propuesta y estos votaron de forma unánime que SI.

No solo se fundamentan en la asimilación por parte de la población, sino en el propio proceso constructivo. Defienden que mediante una forma de construcción vernácula, la contratación de operarios capacitados, la adquisición de materiales y sobre todo, el mantenimiento del edificio, será mucho más asequible y sostenible medio-ambientalmente.

Nueva Tor Bella Monaca. Arq: Leon Krier.

Y como véis, el caso de Il Corviale, no es simplemente anecdótico. El Luxemburgues Leon Krier exponía la semana pasada en la ETSAM su proyecto recientemente presentado por el propio alcalde de Roma. Su barriada en este caso se situará junto a un núcleo ya establecido, pero siguiendo los mimos principios de Mazzola.

Que el siglo XX nos ha castigado con urbanismos fracasados, es un hecho que supongo nadie negará. Pero, ¿tan traumática ha sido la experiencia, que hemos de negar la arquitectura de la última centuria?, ¿solo mediante fórmulas vernáculas lograremos urbanismos agradables?, ¿podemos plantear urbanismos contemporáneos simpáticos a la población?, ¿es realmente ecológica esta propuesta?, ¿es honesto edificar cascos históricos desde la nada, donde antes no existían?, ¿se confunde la ciudad de Roma con estos nuevos barrios?.