Inauguración de la plaza de toros de Arnedo

Posted: 26 febrero 2010 | Publicado por Iñigo Areche Sanz | Tags:

Plaza de toros de Arnedo, La Rioja. Arq: AWEN Arquitectos y Sergio Hernández.
La modesta localidad riojana de Arnedo, disfruta de una de las ferias taurinas más personales, el Zapato de Plata. Se trata del más afamado concurso para novilleros que hay en España y que supone una oportunidad de oro para aquellos que quieren dedicarse al toreo y casi un paso obligado para las futuras figuras.
Sin embargo, la ciudad no disponía de un coso que hiciese justicia a dicha importancia, por lo que se convocó un concurso que ha dado como resultado la Plaza a la izquierda mostrada y de la que ya se hizo eco esta misma página. Enlace.
Se trata de una plaza poco convencional que apuesta por una composición de sólidos atrevida. De dentro hacia afuera, el proyecto parte de un núcleo central y hermético: el ruedo. Hay que tener en cuenta que el mundo taurino tiene unas normas muy rígidas, como comentan los arquitectos.
A medida que nos alejamos del centro, el volumen se irá descomponiendo y compartimentando en un anillo perimetral y permeable que contrasta con la arquitectura del ruedo y que albergará el resto del programa. Será la imagen de la plaza.
Hoy sábado 27 de Febrero será abierta al público, aunque habrá que esperar al 20 de Marzo para asistir a su inauguración taurina con José Tomás como gran figura. Y el Domingo 21 se celebrará el Zapato de Plata.