Plaza de toros en Arnedo

Posted: 21 febrero 2009 | Publicado por Jesús Gallo | Tags:

Hoy os enseñamos el proyecto, actualmente en construcción, de la nueva plaza de toros en Arnedo (La Rioja), diseñada por Íñigo Elorduy y Chusa Castander (Awen Arquitectos) junto con Sergio Hernández (el resto de colaboradores los detallamos más abajo).Se trata de una plaza poco convencional que apuesta por una composición de sólidos atrevida. De dentro hacia afuera, el proyecto parte de un núcleo central y hermético: el ruedo. Hay que tener en cuenta que el mundo taurino tiene unas normas muy rígidas, como comentan los arquitectos.

A medida que nos alejamos del centro, el volumen se irá descomponiendo y compartimentando en un anillo perimetral y permeable que constrasta con la arquitectura del ruedo y que albergará el resto del programa. Será la imagen de la plaza.

Es en este mundo de enlaces y conexiones entre ambos elementos donde los arquitectos nos hablan del concepto "itxaspen", protagonista del proyecto.

Citando textualmente de la memoria:
"Itxaspen es una enlace, una conexión, un empalme entre objetos o ideas. Encandenamos un número indefinido de Itxaspen para conseguir unir en un anillo teórico los esfuerzos necesarios para conseguir un gran espectáculo".
"Itxaspen simboliza las conexiones necesarias entre distintos responsables de llevar a cabo un evento".


Fuente de imágenes y texto: Awen Arquitectos:
Grafismo: Íñigo Elorduy, Ignacio Martínez-Illera.
Foto: Sandra González.

+ DATOS:
Obra: Arnedo Arena, Arnedo, La Rioja
Cliente: Ayuntamiento de Arnedo
Arquitectos: Íñigo Elorduy y Chusa Castander (Awen Arquitectos) y Sergio Hernández.
Colaboradores: Sandra González, John Hick, Ignacio Martínez-Illera, Beatriz Mejía (Awen Arquitectos).
Contacto: info@awenarquitectos.es

Para más información: www.awenarquitectos.es