Equipamiento del puerto de Beluso

Posted: 06 octubre 2011 | Publicado por Montse Garcés | Tags:

Fotografía: Jesús Irisarri Castro | Guadalupe Piñera Manso.
El proyecto de Equipamiento del puerto de Beluso, nace de la atención al encuentro irresuelto entre el relleno existente del puerto y la ladera herida, llevando nuestra mirada clara hacia una geometría de naturaleza topográfica. Esta geometría existente en el lugar permite que el proyecto sea uno de los factores que se puedan añadir a la suma del reconocido.

Fotografía: Jesús Irisarri Castro | Guadalupe Piñera Manso.
El concepto y deseo de dotar a una población del espacio público perdido, se superpone en el proceso de tomar forma a la idea de contención de la ladera y del recorrido ascendente-descendente desde el plano del agua al vial superior, recuperando de esta manera una estructura urbana de "calles" que se entrecruzan trepando ladera arriba y que van dejando a un lado y a otro del programa propuesto bajo una losa que se pliega para albergar los espacios protegido de los agentes externos.

El edificio incrementa entonces su presencia y dimensión pública, ofreciendo lugares para diversas actividades y momentos. Así mismo, la naturaleza azarosa de la costa inunda el proyecto y éste saca partido de ello para ser capaz de alojar múltiples usos y programas.

Fotografía: Jesús Irisarri Castro | Guadalupe Piñera Manso.
El programa consistía en veinte almacenes para marineros, una cafetería (en un principio vinculada al control del pequeño puerto deportivo existente) y, a petición del ayuntamiento, un pequeño club de remo.

A la riqueza que intuyeron surgió de esta combinación de actividades, un intento de responder con la ambición y el convencimiento de que lo construido tiene un enorme poder de incidencia en la sociedad a través de procurar escenarios para la vida de toda su complejidad. De ahí la respuesta que pretende, desde la idea de de lo público vinculada a un edificio, ofrecer usos para diversos colectivos, lugar de encuentro, y recuperar la estrecha y rica relación que un asentamiento humano tenía siempre en origen con la geografía, clima...

La construcción se producirá en dos fases, en la primera Portos de Galicia construye los departamentos, oficina y vestuarios, urbanización de los espacios públicos intersticiales y la estructura correspondiente al resto del programa (club de remo, club de vela, aula de la naturaleza y cafetería) cuyo cerramiento queda ejecutado de manera provisional (con unos paños de redes) hasta que sea ocupado por el inquilino correspondiente.

Fotografía: Montserrat Garcés Armas

 Fotografía: Jesús Irisarri Castro | Guadalupe Piñera Manso.  

PLANOS 

Planta Situación

Planta de cubiertas
Planta segunda

Planta primera

Planta baja


 Sección ST1-ST2

Sección ST5-ST6

Sección constructiva:

- Losa cubierta: Losa maciza HA e: 25cm, encofrado con tablillas incluso cantos, mortero impermeabilizante materseal 500.
- Fachada Opaca: tabla de madera IPE 150X15X4cm, subestructura de acero galvanizado, remates de chapa de acero galvanizada.
-Fachada translucida: tabla de madera IPE 150X15X4cm, interior de polipropileno e: 20mm, subestructura de acero galvanizado, remates de chapa de acero galvanizado.
Fachada lucernario: Policarbonato de sistema e: 40mm, subestructura de acero galvanizado, remates de chapa de acero galvanizado.
Altillo: Tablero contrachapado marino e: 35mm, viguetas de hormigón pretensado, perfil U de borde para enganche de escala.
-Losa exterior: capa de mortero pinado e: 8cm impermeabilizante, losa de hormigón blanco e: 25 cm.
-Solera interior: capa de compresión blanco pulido e: 5cm, cavity 75x75x10, hormigón de limpieza e: 5cm, pendiente de 1.5% sobre encachado.
-Solera exterior: solera de hormigón blanco peinado e: 20cm sobre encachado.
-Solera exterior 2: solera de hormigón gris con canto rodado e: 20cm sobre encachado.
-Muros: muro de HA blanco, encofrado con tablillas en parte vista, impermeabilizante, lámina drenante, geotextil.
-Muros de gavión: gavión de hormigón gris y canto rodado, jaula de acero, zapata de hormigón en masa.

FICHA TÉCNICA

-Nombre completo de la Obra:
Equipamiento del puerto de Beluso.
-Datos de situación del proyecto:
Beluso, Bueu. Pontevedra.
-Superficies: 1800 m²
-Fecha del final de obra: 2006-2008 (Por motivos de licitación, la obra hoy en día se encuentra sin finalizar, a pocos remates de la culminación final)
-Arquitecto autor: Jesús Irisarri Castro | Guadalupe Piñera Manso.
-Colaboradores:
Lidia Fernández García | Javier Currás Paredes.
-Estructura: Ibinco S.L.
-Instalaciones: Ibinco S.L.
-Jefe de obra: Eloy González.
-Dirección de obra: Jesús Irisarri Castro | Guadalupe Piñera Manso.
-Ingeniero: Jose Antonio Rodríguez Pardo.
-Promotor:
Portos de Galicia.
-Empresa constructora:
Alcuba S.L.


AÑADIDO PERSONAL | Montse Garcés:

Fotografía: Montserrat Garcés Armas


Muchas son las arquitecturas dejadas en el olvido, o que esperan a ser atendidas después de ser construidas o, cuasi construidas. Lo curioso y divertido de pasear por edificios inacabados (como es el caso del Equipamiento del Puerto de Beluso) es que nos dan sensaciones que son imposibles de percibir cuando nos dan la lave en mano...recorremos los espacios interiores y exterior, las cubiertas, apreciamos las texturas de los materiales, texturas que para bien o para mal, michas de ellas se conservan en perfecto estrado mientras otras puede que con el desgaste en el tiempo y falta de mantenimiento adecuado pierdan cualidades y otras incluso lleguen a ganar más protagonismo...vemos a través de lo que puede o no ser una ventana, una puerta o, sencillamente un hueco. Esto son factores que hacen dejar volar la imaginación y hacen del contenedor un objeto variante donde el que lo recorre puede cambiar el contenido de las estancias.

Hay una frase de Tadao Ando, " La arquitectura sólo se considera completa con la intervención del ser humano que la experimenta"

Y a esto me gustaría añadir, una coletilla personal, donde para mi la arquitectura no solo nos deja experimentar con ella la sensación de completa una vez estemos disfrutando con todo finalizado, sino que somos capaces de experimentarla, mientras disfrutamos de la evolución de la misma.

Fotografía: Montserrat Garcés Armas


Fotografía: Montserrat Garcés Armas

Fotografía: Montserrat Garcés Armas