¿Cómo era Madrid en 1656?

Posted: 09 marzo 2011 | Publicado por Gonzalo Martín | Tags: , ,


Hoy en día estamos más que acostumbrados a ver cómo echando mano de sistemas cartográficos  habituales (fotografía aérea, ortoimágenes espaciales, mapas...), que podemos hasta consultar vía web, podemos conocer cómo son las ciudades en que vivimos. Pero si hay un documento gráfico interesante que nos dice cómo era la capital a mediados del siglo XVII, ése es el plano de Teixeira.

Fue realizado por Pedro Teixeira Albernaz (Lisboa, 1595 - Madrid, 1662), cartógrafo portugués que trabajó para la corte española. Por encargo del rey Felipe IV, Teixeira realizó una serie de mapas de Cataluña, Aragón, Valencia, Castilla y Portugal. Así, encarga a Teixeira un nuevo plano. Éste, que fue grabado en Amberes en 1656 se puede considerar el más importante de los realizados, por el detallismo con que representa las calles y casas de Madrid, incluyendo detalles como fachadas y cubiertas. Ramón de Mesonero Romanos, cronista de Madrid, lo describe así: "La minuciosi­dad y exactitud del dibujo son tales que dejan poco que desear, no solo en cuanto á la demostracion del giro y disposicion de las calles, sino en el alzado de las facha­das y topografía interior de los edificios, pudiendo juzgar de la conciencia con que fue hecho aquel precioso traba­jo por los varios públicos y particulares que aun se con­servan en el mismo estado en que los representa el plano, con la misma repartición de su planta, con el propio número de pisos, puertas y ventanas, y la misma forma general de su ornato arquitectónico".

Este plano sirvió de modelo para otros posteriores. Fue empleado por León Gil de Palacios para la construcción de la maqueta que aún se conserva en el Museo Municipal de Madrid, de la que hace poco os hablamos en el post Madrid en 1800. Está realizado en perspectiva caballera, de sur a norte, grabado en 20 planchas de 45x56 cm cada una, midiendo 2,85x1,80m, y tiene una escala de 1:1.800.



Pues bien, hasta hace poco sólo existía una aplicación web con que poder ver pequeñas secciones del plano donde recordamos cómo era El Madrid de Velázquez y Calderón: Un recorrido por el Madrid del siglo XVII a través del Plano de Pedro de Texeira, donde podíamos consultar las calles, los edificios, los vecinos, los barrios o las grandes transformaciones urbanas de Madrid. Pero ahora, a través de la Biblioteca Digital de la Comunidad de Madrid, podemos consultar y descargar en pdf las 12 partes en que se divide este Facsímil de la Topografía de la Villa de Madrid en altísima resolución. En realidad se trata de la única reedición de la obra original realizada en 1881 con la escala del original a través del Instituto Geográfico y Estadístico. ¡Disfrutadlo!