Acercamiento a la energía solar o el Mito de Ícaro

Posted: 31 marzo 2011 | Publicado por Jesús Gallo | Tags:


Pablo Iglesias Maldonado
, director del estudio AuriensArquitectura, y autor del edificio Vallecas 48 (del que ya dedicamos un artículo en la sección "a fondo") nos regala un interesante texto sobre la energía solar que ha redactado para la universidad Alfonso X El Sabio. A continuación tenéis una breve introducción al texto, escrita por su autor:

ACERCAMIENTO A LA ENERGÍA SOLAR O EL MITO DE ÍCARO
Seguro que todos los que hemos oído alguna vez energía solar, sabemos o creemos saber de lo que estamos hablando. Sí, unos paneles que me ayudan a ahorrar algo en agua caliente y producir electricidad, eso es lo que pensamos. Pero cuando de verdad profundizamos un poco en el tema de la energía solar térmica (que no fotovoltaica), empezamos a plantearnos una serie de cuestiones que resultan un tanto paradójicas como, ¿Por qué la curva de rendimiento de paneles solares es contraria a su consumo?¿Por qué en otros países menos desarrollados se ha popularizado tan rápido el uso de los paneles solares?. Son cuestiones que hacen plantearse, si nos estamos acercando de la forma correcta al Sol.
En este artículo se hace una breve introducción a la energía solar térmica y a este tipo de cuestiones en las que ha día de hoy seguimos trabajando para darles una respuesta.

Para descargar el texto completo en pdf, PINCHA AQUÍ.

A disfrutar!