Videos Matadero Madrid

Posted: 23 febrero 2011 | Publicado por Jesús Gallo | Tags:


Buscando información sobre los nuevos proyectos de rehabilitación en las naves del antiguo Matadero de Legazpi (Madrid) encontré un par de vídeos interesantes de dos de los proyectos actualmente en construcción. Me llama la antención como los arquitectos cada vez empleamos más esta técnica ya sea para "vender" la idea en un concurso; para documentar visualmente el proceso de construcción (muy interesante) o, simplemente, para mostrar de una manera más atractiva los espacios una vez terminada la obra.

Los vídeos que comentaba pertenecen en concreto a la obras de rehabilitación de las naves 13 y 14 de Ensamble Studio y la nave 16 del estudio de arquitectura de Iñaqui Carnicero.

En el primer caso, el documental elaborado por Ensamble Estudio muestra el proceso de construcción de las dos naves -originalmente independientes- en un solo espacio denominado "Reader´s House". Como se puede apreciar (no hay más que mirar la cabecera de esta entrada), unas mega vigas a modo de puentes se han insertado en el edificio por los huecos preexistentes, para crear una serie de "calles suspendidas" o "vectores de actividad". Esta intervención de piezas pesadas de hormigón transversales, buscan en el equilibrio compositivo dentro de una nave de marcado orden longitudinal y estructura metálica ligera.


En el caso de la nave 16, Luis Úrculo (del hemos publicado más de un vídeo en este blog) va más allá y elabora una interesante composición mezclando imagenes reales a diferentes escalas y maquetas infográficas. La intención es la de mostrar al espectador los objetivos básicos del proyecto de una manera clara y divertida: espacios flexibles que son capaces de albergar todo tipo de actividades, ya sean exposiciones, actuaciones, intervenciones artísticas, encuentros, talleres...(ojo a los gatos chinos, que no tienen desperdicio)


- Más información sobre las naves 13 y 14 en la web de Ensamble Studio y su espacio en Flickr.
- Más información sobre la nave 16 en la web de Iñaqui Carnicero.