Urban Social Design Experience

Posted: 02 febrero 2011 | Publicado por Jesús Gallo | Tags: , ,



Nuestro amigo Domenico di Siena nos da a conocer una fantástico proyecto promovido por [ecosistema urbano] que no os podéis perder, el Urban Social Design Experience. Se trata de en una serie de cursos on-line (o experiences) destinados a estudiantes y profesionales con interés en la exploración de nuevas herramientas, dinámicas, y metodologías sobre participación, creación colectiva, trabajo en red, nuevas tecnologías, cultura urbana e innovación social.

El Urban Social Design Experience es un proyecto de educación expandida o educomunicación donde adquiere especial importancia el pensamiento de diseño, el concepto de laboratorio como espacio de trabajo, el proceso, la disolución de los límites entre lo profesional y lo amateur, la innovación como motor del conocimiento y el procomún como herramienta de investigación e interrelación.

Los cursos se denominan experiences, ya que no pretenden producir una simple transmisión de conocimiento; sino que ofrecen a los matriculados la posibilidad de vivir una experiencia de educación expandida.

Los profesores de cada experience o “consultores” son profesionales con experiencia y capacidad de innovación, y tienen por función coordinar y dinamizar el proceso de educación expandida.

El curso experience se estructura con sesiones semanales colectivas on line, sesiones individuales y un seguimiento permanente del consultor sobre el desarrollo y evolución del proyecto personal de los participantes a lo largo de los tres meses.

  • Urban Social Design lanza los primeros 8 cursos que tendrán comienzo el 14 de febrero con una duración de 3 meses
  • El Plazo de matrícula está abierto hasta el día 7 de febrero
  • El precio del curso es de 250 €.
  • El proceso de matrícula se realiza a través de la página urbansocialdesign.org/usde

La asociación Urban Social Design es una iniciativa promovida por Ecosistema Urbano y surge con el fin de:

  • Investigar y promover el Diseño Social Urbano, entendido como el diseño de espacios y procesos para mejorar las relaciones sociales, generando las condiciones para la auto-organización y la interacción entre las personas y su entorno urbano.
  • Crear un espacio digital como lugar de encuentro de diferentes disciplinas y conocimientos: arquitectura, ingeniería, tecnología, urbanismo, geografía, política, comunicación, sociología, participación, etc..
  • Promover el trabajo en red, la cultura libre, el uso de las nuevas tecnologías y la innovación social. 
 
Para ver la animación "¿Qué es USD Experience?" pincha en la imagen

Las primeras 8 experiences que tendrán comienzo el 14 de febrero 2011 son las siguientes:

  1. ARQUITECTURA EN BETA
  2. ENTORNO DIGITAL Y APRENDIZAJE URBANO
  3. ARQUITECTURA, CIUDAD Y TERMODINÁMICA
  4. REGENERACIÓN SOSTENIBLE DE CENTROS URBANOS
  5. FACTORÍA DE IDEAS
  6. PROSUMIDOR PUNTO MOV
  7. FACILITAR LA CIUDAD COLABORATIVA
  8. THE COMMONS FACTORY 2.0 

ARQUITECTURA EN BETA
Más allá de la disciplina

La figura del arquitecto cambia y se hibrida con otras como la del sociólogo, geógrafo, político, o economista. Tomando en cuenta la actual cultura en red, fundada en conceptos como procomún, creative commons e inteligencia colectiva; Arquitectura en Beta introduce a los estudiantes en esta contemporaneidad de la profesión que ahora mismo no cubre la docencia formal impartida en las escuelas de arquitectura.

ENTORNO DIGITAL Y APRENDIZAJE URBANO
La ciudad en red como recurso educativo abierto

El impacto de lo digital en lo offline y la ubicuidad de la tecnología hacen que las ciudades vean reconfigurados espacios y dinámicas, a modo de reflejo distribuido de los ámbitos en que se expande Internet. Los nuevos entornos de aprendizaje producidos por estos cambios son oportunidades para operar en la ciudad más allá de lo inmediato. Para ello, el curso se centrará en el aprendizaje como factor principal que impulsa esos cambios de paradigma que alcanzan al contexto urbano.

ARQUITECTURA, CIUDAD Y TERMODINÁMICA
Un acercamiento metabólico a la arquitectura y los sistemas urbanos

El curso muestra cómo nuestras manifestaciones técnicas, desde una vivienda hasta una ciudad forman parte integral de un sistema complejo e indivisible de la base natural que lo sustenta. Existe una serie de flujos y mecanismos de regulación entre el entorno natural y el construido que se relacionan siguiendo principios termodinámicos. La arquitectura y la ciudad forman parte de este proceso.

REGENERACIÓN SOSTENIBLE DE CENTROS URBANOS
Retos y estrategias en la intervención en barrios históricos

El curso persigue introducir al participante en algunos conceptos clave para entender la realidad de los centros históricos y su regeneración en clave de sostenibilidad. Se abordará el análisis de las estrategias de los distintos actores sociales y políticos y las herramientas que utilizan unos y otros.

FACTORÍA DE IDEAS
Pensamiento de diseño aplicado a la vivienda del futuro

El objetivo del taller es experimentar sobre metodologías creativas en red. Aplicar el pensamiento de diseño o design thinking al desarrollo de proyectos entorno a la vivienda del futuro. Desde iniciativas arquitectónicas y dispositivos interactivos hasta aplicaciones web y de gestión inmobiliaria.

PROSUMIDOR PUNTO MOV
Hacia un nuevo paradigma audiovisual

El objetivo de este taller es realizar un análisis del actual contexto audiovisual en la red tomando como referencia las diversas prácticas en el entorno 2.0.

A lo largo de 8 sesiones se propondrán ejercicios que permitan al alumno aplicar los contenidos teóricos adquiridos en las videoconferencias.

FACILITAR LA CIUDAD COLABORATIVA
Innovación abierta en procesos de implicación ciudadana

La ciudad es por definición un espacio colectivo, pero ¿cómo hacer de ella, o de sus partes, un espacio y/o proyecto colaborativos?. El curso ofrece una visión basada en la innovación social como elemento catalizador de la creatividad de la ciudadanía para generar entornos urbanos sostenibles.

THE COMMONS FACTORY 2.0
Fabricación digital y ecologías de la innovación distribuida y abierta para la arquitectura

Aproximación teórica y práctica al diseño y la fabricación digital desde la perspectiva de la cultura de las comunidades FLOS [Free Libre Open Source], la producción, la investigación y la innovación distribuida. Reflexión y experimentación colectiva, “hands on”, sobre las cuestiones planteadas por la traslación de los modelos del software libre a la producción material, y sobre estrategias socio-técnicas y económicas sostenibles para el desarrollo de este tipo de entornos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FAQs SOBRE URBAN SOCIAL DESIGN EXPERIENCE

¿Por qué “experiences” y no “cursos”? ¿Cuál es la diferencia?
La palabra “experience” sirve para puntualizar que los cursos no pretenden producir una simple transmisión de conocimiento desde arriba (los profesores) hacia abajo (los estudiantes); sino que ofrecen a los matriculados la posibilidad de vivir una experiencia de educación expandida.

¿Qué es la Educación Expandida?
Una educación expandida es la que excede los límites institucionales, temáticos o metodológicos tradicionales.

También se puede hablar de “educomunicación”, como concepto que va más allá del de educación, basado en la comunicación social.

En la educomunicación adquieren especial importancia el pensamiento de diseño, el concepto de laboratorio como espacio de trabajo, el proceso, la disolución de los límites entre lo profesional y lo amateur, la innovación como motor del conocimiento y el procomún como herramienta de investigación e interrelación.

¿Por qué se les denomina “consultores” en lugar de “profesores”?
En lugar de directores o profesores preferimos definir a los coordinadores de cada experience como “consultores”.

Los “consultores” son profesionales con experiencia y capacidad de innovación; su función en cada experience es coordinar y dinamizar el proceso de educación expandida.

Durante los tres meses de duración del experience los consultores están a disposición de los matriculados para consultas personalizadas e individuales enfocadas al desarrollo y evolución de las ideas, proyectos e investigaciones relacionadas con el tema del curso.

¿Cuánto duran las experiences?
Las experiences tienen una duración de 3 meses.

Cada experience se organiza en:
 
  • 10 sesiones colectivas distribuidas de la siguiente manera: 1 presentación, 8 sesiones teoría/trabajo, 1 evaluación de trabajos.
  • 4 sesiones individuales
  • Seguimiento permanente del consultor sobre el desarrollo y evolución del proyecto personal de los participantes a lo largo de los tres meses.

¿Existe un calendario de las sesiones?
Sí. La sesiones de cada experience se transmiten en directo con frecuencia semanal.

A cada experience se le ha asignado un día de la semana y las sesiones tendrán lugar siempre en la misma franja horaria: de 18h a 19h o de 19h a 20h (UTC+1 Madrid, España).

El calendario definitivo y detallado se puede consultar visitando la página urbansocialdesign.org/calendario

Puedes ver más FAQs en urbansocialdesign.org/faqs
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CALENDARIO Y HORARIOS 
  • Desde 14 de febrero de 2011 hasta 14 de mayo de 2011
  • Todos los cursos tendrán lugar siempre en la misma franja horaria: de 18h a 19h o de 19h a 20h (UTC+1 Madrid, España). El calendario detallado de cada curso se puede consultar en urbansocialdesign.org/calendario

PLAZO MATRICULACIÓN
  • El Plazo de matrícula está abierto hasta el día 7 de febrero de 2011 
  • Puede matricularte pinchando AQUÍ.

PRECIO DEL CURSO: 250 €

CONTACTO:
Francesco Cingolani
info@urbansocialdesign.org
+34 915 591 601



> Para más información visita su página web: urbansocialdesign.org