PS-Revistas: 2G 56 Ábalos+Sentkiewicz

Posted: 16 febrero 2011 | Publicado por Gonzalo Martín | Tags:


Esta semana abrimos nuevo post en nuestra sección PS-Revistas con la última editorial que se ha sumado a nuestros colaboradores: Gustavo Gili, una empresa editorial familiar especializada en arquitectura, diseño, moda, fotografía y arte. Con más de cien años de historia, cuenta con el catálogo más completo de arquitectura y diseño del mercado español y latinoamericano y goza de un sólido prestigio tanto en el ámbito hispano como en el resto del mundo. El catálogo editorial, en español, inglés y portugués, se comercializa y distribuye a través de las sedes de Barcelona, Lisboa y México.

En 1997 lanza 2G, una revista monográfica de arquitectura que ha logrado consolidarse en el ámbito internacional como una publicación de reconocido prestigio y de gran calidad. Una publicación de 150 páginas ilustradas en color de carácter trimestral con textos en castellano e inglés. Así, han hecho llegarnos su último número, dedicado al estudio madrileño Ábalos+Sentkiewicz. Desde su fundación en 2006, el trabajo llevado a cabo por una de las dos oficinas en las que se desdobló el desaparecido estudio Ábalos+Herreros ha destacado en el panorama de la arquitectura española e internacional por proponer una original síntesis entre rigor técnico, riqueza formal e integración de arquitectura, paisaje y medioambiente.

Este número presenta 15 obras y proyectos recientes desarrollados por Iñaki Ábalos (San Sebastián, 1956) y Renata Sentkiewicz (Kolo, 1972) que abarcan desde programas museísticos -como la rehabilitación de la Fundació Antoni Tàpies en Barcelona o dos proyectos para el Caixafórum en Zaragoza y Sevilla-, pasando por obras de iniciativa privada -el estudio del pintor Albert Oehlen en Suiza, las viviendas de la calle Orfila o el edificio de oficinas Lolita, ambos en Madrid- hasta concursos internacionales de grandes complejos, como la torre de la Chapelle y la estación Osmose en París o el Centro de Artes Escénicas de Taipei.

Además de los ya citados encontraremos las siguientes obras y proyectos: Aparcamiento (Princeton), Estación Osmose del proyecto Grand Paris (París), Centro de ocio para mayores en Azuqueca de Henares (Guadalajara), Orange County Museum of Art, (Orange County), Observatorio del Palmeral de Elche, Estudio Albert Oehlen (Bülher), Torre Spina (Turín) y Estación intermodal, parque y torres de viviendas (Logroño).

Esta selección de trabajos viene precedida por dos textos introductorios de Philip Ursprung (Contra el naturalismo: Ábalos+Sentkiewicz y la belleza de la sostenibilidad) y Florencio Manteca (La arquitectura termodinámica de Ábalos+Sentkiewicz) y se cierra en la sección Nexus con un texto en el que propio Iñaki Ábalos reflexiona sobre cómo aquello que denominamos sostenibilidad puede generar un nuevo tipo de belleza (La belleza termodinámica) además de un texto fruto de una conversación entre Ábalos, Sentkiewicz y Enrique Walker (15 notas + 5 anotaciones).

De entre las obras y proyectos publicados, uno de los que más llama mi atención es el edificio de oficinas Lolita levantado para una empresa promotora y constructora, ilustración de portada de este número. Situado en Aravaca (Madrid) frente al nudo de las autovías M40 y A6, cuenta con más de 5000m2 destinados a oficinas y aparcamiento. Con un pequeño parque situado a sus pies, disfruta de vistas sobre la capital al sur y sobre la sierra al norte. El edificio busca crear un ambiente de trabajo estimulante anulando los módulos y materiales típicos del edificio de oficinas, relacionando sus curvas con las trazas cinéticas de las carreteras próximas, orientando sus volúmenes a las vistas lejanas, interactuando con un pequeño jardín  y una lámina de agua que arrojan sombras y reflejos sobre los accesos. Grandes paños de vidrio (incoloro exterior de 10mm, cámara estanca de 15mm e interior doble incoloro aislante de 6+8mm) para un aislamiento contra la contaminación acústica y atmosférica buscan una relación panorámica con el entorno.

Si buscáis más información acerca de este edificio, podéis ver planos (plantas, alzados y secciones) en pdf pinchando aquí así como algunas imágenes en la web del fotógrafo José Hevia.

Ábalos es arquitecto por la ETSAM, doctor arquitecto y catedrático de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM. Es autor de La buena vida: Visita guiada a las casas de la modernidad (2000), los dos tomos de Atlas pintoresco: El observatorio (2005) y Los viajes (2007) y Naturaleza y artificio: El ideal pintoresco en la arquitectura y el paisajismo contemporáneos (2009) de la Editorial Gustavo Gili. Sentkiewicz es arquitecta por el Politécnico de Cracovia. Desde 2007 es profesora asociada de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM.



Podéis ver todos los números publicados en el catálogo de su página web. Os adelantamos que el próximo número estará dedicado al estudio croata njiric+arhitekti.