Gérôme en el Thyssen, hasta el 22 de Mayo

Posted: 21 febrero 2011 | Publicado por Maria Lopez | Tags: , ,

Unas 55 obras de Jean- Leon Gérôme (1824-1904), uno de los pintores emblemáticos del academicismo francés, son las protagonistas de la exposicion temporal del Thyssen de la temporada. Lienzos y esculturas como una pequeña muestra de este gran artista francés.

Coetáneo a los impresionistas, Gerome no fue muy bien acogido en su época (s XIX), ya que eran los de brochetazos rapidos (si se me permite la expresión) los que reinaban en el momento. Aunque por lo que he podido leer hasta ahora, el odio prece ser que era recíporco y que Gérôme so oponía bastante a que los impresionistas se les considerase pintores serios.



Con un tratamiento de la luz muy peculiar y un hiperrealismo que crea atmósferas completas, las obras creo que no dejan indiferente a nadie. Presten atencion a los detalles, a lo que representan las sombras muy habituales en las partes inferiores de los cuadros, y no pasen por alto lo mucho que le llamaba la atención los mundos, por aquel entonces tan lejanos, a la Francia natal del autor. También podemos observar el momento clasico de Gérôme, donde sus cuadros se llenan de ilusiones de la antigua Grecia. Las texturas, los volúmenes, y el color son la guinda para enmarcar unos cuadros llenos de historias y de personajes individualizados. No se limitaba a pintar, la obra de Gérôme está repleta de lecturas desde el ámbito religioso, al historico, pasando por un amplio abanico cultural y claras referencias a la ética y a lo profundo del ser humano.

La colección que se presenta en Madrid es una versión reducida de la gran retrospectiva mostrada en Los Ángeles y París a lo largo de 2010. Hasta el 22 de Mayo, no se la pierdan!.

Fuente: www.elmundo.es

Más sobre pintura en Violet! you're turning violet!!