A pie

Posted: 28 enero 2011 | Publicado por c. leticia huerta | Tags: , , , , , ,

Desde 1995, la asociación A PIE se dedica a la defensa de la calidad del espacio público urbano y de su accesibilidad para todos los usuarios, ya que el espacio público urbano es realmente lo que origina y vertebra la vida en comunidad, es el patrimonio común a todos los ciudadanos, y como tal, deberíamos cuidarlo y mejorarlo "como si" fuera nuestro; es decir, su meta es la recuperación de la ciudad para los viandantes, olvidados social y politicamente. ¿Cómo conseguirlo? a través de actividades públicas, propuestas y denuncias de casos particulares. Como se extrae de su Manifiesto:

"La libertad elemental de andar, de elegir el rumbo de nuestros pasos, la libertad de ir al encuentro de los otros es el fundamento de la vida en común. Las ciudades y los pueblos se han fundado sobre esta libertad. Necesitamos la calle, los caminos, las plazas, el espacio público, para que nos permitan no olvidar que los demás también existen, que los demás no son faros en dirección opuesta, ni protagonistas de una noticia, sino cuerpos y vidas semejantes, esos cuerpos y esas vidas que dan sentido a todos nuestros actos. (...) Por el contrario, una existencia únicamente vivida en cajas privadas, en pisos, en coches, en ordenadores y televisores fomenta la ilusión de que es posible ser feliz en medio de la muerte, en soledad. (...)  La realidad se construye y si los peatones permanecemos callados, si permanecemos inmóviles, serán otros los que perseveren en el diseño de un mundo que niegue la equidad, que niegue los espacios comunes, que busque sólo la satisfacción de unos intereses particulares perentorios"

Así que con estos objetivos en mente, A PIE  nos invita a formar parte este fin de semana del Primer Encuentro de ANDANDO, con representantes de Cataluña, Andalucía y Madrid, entre otros. El sábado -29 de enero- tendrá lugar en La Tabacalera una jornada de presentación y de debate centrado en el espacio peatonal; debates que sirvan para adoptar posturas y de elaborar nuevos caminos de actuación en conjunto con otras asociaciones. El domingo 30 tendrá lugar un "paseo crítico por la vereda del río Manzanares", saliendo a las 10:30 desde la Dehesa de la Villa y llegando a las 14:30 a la Plaza de Legazpi. Con este recorrido, se pretende concienciar y fomentar la mirada crítica hacía nuevas actuaciones que han tenido y están teniendo lugar en nuestra ciudad. Una mirada crítica con fines positivos: aprender para el futuro y así poder mejorar el respeto y la integración del  medio ambiente en las ciudades y la calidad de vida urbana que estas intervenciones generan.

(¡Ah, y gracias a Teresa!)