El Gran Hotel de Manhattan de Gaudí en Fringe

Posted: 11 enero 2011 | Publicado por c. leticia huerta | Tags: , ,


Fringe es una muy recomendable serie de ciencia ficción americana en la que la agente del FBI Olivia Dunham tendrá que investigar y resolver todo tipo de casos inexplicables. Para ello contará con la ayuda de un ex-profesor de Harvard y científico que ha pasado 17 años en un psiquiátrico por su incapacidad mental, Walter Bishop, y de su hijo, Peter Bishop. un tipo con un pasado cuestinable. Poco a poco irán tratando temas como la telequinesis, el control mental, la concepción del tiempo no como una linealidad, sino como ramificaciones, la posibilidad de viajar en el tiempo, el teletransporte o la existencia de universos paralelos, parecidos al nuestro pero no exactamente idénticos.

En el último episodio de la segunda temporada -actualmente se está emitiendo la tercera- aparece la ciudad de Nueva York del universo paralelo. Pues bien, cuál no ha sido mi sorpresa al ver esta imagen del Nueva York del "otro lado"... (pulsar sobre "seguir leyendo" para ver la imagen)

(Podéis ver el vídeo aquí, ¡pero cuidado si queréis ver la serie entera, contiene spoilers!)

En 1908 dos industriales norteamericanos encargaron a Gaudí un hotel en Manhattan. Gaudí realizó varios croquis y dibujos, pero varios de éstos se perdieron. Resulta increíble que en 1908, Gaudí fuera capaz de idear semejante edificio, y más teniendo en cuenta que el Empire State no se construyó hasta los años treinta.
F
Dibujos originales de A. Gaudí, 1908
El hijo del escultor Lorenzo Matamala, modelista de Gaudí, conservó los croquis durante 30 años, y los interpretó dibujando a su vez, lo que podría haber sido el Hotel Attraction, de 360 metros de altura, si hubiera llegado a construirse.

Dibujos de Juan Matamala, 1952
Pues bien, en la serie Fringe, han incorporado este proyecto, imagino que basándose en los dibujos de Matamala, a lo que podría ser "el otro Nueva York" que, como curiosidad, también conserva las Torres Gemelas. ¿Se os ocurre algún parecido razonable?.