Utopia London

Posted: 14 diciembre 2010 | Publicado por Gonzalo Martín | Tags:

















Hubo un tiempo en que los ciudadanos londinenses tuvieron una visión de un futuro mejor. Un grupo de jóvenes arquitectos idealistas fusionaron arte y ciencia para construir una ciudad igualitaria. Este documental es su historia.

Dirigido por Tom Cordell, el largometraje Utopia London es un viaje a la ciudad donde nació, entrevistando a los arquitectos que la diseñaron y reuniéndose con ellos en los edificios que crearon cuya arquitectura fusionó William Morris con los rascaciones o los antiguos parques con el hormigón.

La cinta explora la historia arquitectónica reciente de Londres, observando el método y práctica de los arquitectos que la reconstruyeron tras la Segunda Guerra Mundial. Muestra cómo revolucionaron la vida de una ciudad que despertaba de las pobres condiciones de habitabilidad provenientes del la Revolución Industrial. Examina las agendas social y políticas de la época y la historia continúa explorando cómo se ha transformado el significado de estos edificios para ser radicalmente manipulados en las décadas posteriores.


Así, podemos conocer de primera mano edificios construidos por Berthold Lubetkin (Finsbury Health Centre, Lenin Court), LCC Architects (Alton East & West, Loughborough Estate), George Finch (Whitechapel Road, Lambeth Towers, Cotton Gardens, Brixton Rec), Neave Brown (Alexandra Road), Kate Macintosh (Dawson's Heights), John Bancroft (Pimlico School) o Abercrombie & Forshaw (South Bank). En su web podéis ver un plano de la ciudad con estos emplazamiento así como una entrevista a sus autores.

La verdad es que algún día me gustaría ver un documental parecido que fuera tras brillantes edificios construídos durante la última mitad del siglo XX en Madrid que ahora están completamente olvidados...