Un arquitecto para TRON

Posted: 19 diciembre 2010 | Publicado por Gonzalo Martín | Tags: , , ,


Como hablamos hace unas semanas, la recién estrenada película de Disney Tron Legacy está dirigida por un arquitecto. Su nombre es Joseph Kosinski y está a la cabeza de una compañía de cortometrajes de animación desde que se tituló en la Universidad de Columbia. Y es que la creación de un mundo completamente virtual lleva sello de arquitecto y eso, de alguna forma, se nota. (Tranquilos, esta entrada carece de spoilers).

Este curtido diseñador deja bien patente su estética futurista en varios de sus trabajos para conocidos videojuegos como Halo o Gears of War así como importantes casas comerciales como Hummer, Chevrolet, Lincoln, Apple o Nike, cuyos espléndidos anuncios Les jumelles o Eye-D quitan el hipo. (Recomiendo encarecidamente que echéis un ojo a estos últimos enlaces). A continuación, varias imágenes de sus trabajos.



Y no lo digo tan sólo por el diseño de vestuario o los vehículos creados para el film, sino por los espacios exteriores, interiores y hasta el mobiliario que aparece a lo largo de la película. En concreto, varios conocidísimos diseños de hace más de medio siglo se cuelan en un par de ocasiones sutilmente, perfectamente integrados con la estética futurista de la cinta.

En primer lugar, topamos con la silla de aluminio de los Eames de 1958. Una elegante y cómoda silla de escritorio que sin duda todos quisiéramos tener. Más adelante, en torno a una estética de líneas curvas y junto a otras piezas de diseño neovictoriano, vemos un interior de lo más minimalista, que en gran medida me ha recordado a la habitación que aparece al final de 2001: Una odisea del espacio, con ese suelo iluminado por baldosas blancas y muebles estilo Luis XVI uniendo vanguardia y muebles antiguos. Una gran sala con de distintos nivels y ambientes de estilo loft con disfruta de un enorme enmarcando el paisaje. En ella pueden distinguirse 3 interesantes piezas más. Primero la Lounge Chair de los Eames (1956), tapizada en blanco y chapada en madera blanca también, muy acorde con el resto de la habitación. Por otra parte, una estupenda lámpara de pie cromada de lo más moderna. Y por último, varias de la nunca pasada de moda silla Barcelona de Mies (1929) de un blanco nuclear una vez más. Sin duda, una sala de lo más singular, con un escogido mobiliario que se integra perfectamente dentro la estética de la película. (Si queréis ver más, tenéis una breve escena de la película que transcurre en este lugar haciendo click aquí).


No deja de llamar la atención que muebles diseñados hace más de 80 años, piezas con carácter casi de obra de arte, son capaces de proyectar una imagen futurista a pesar del paso del tiempo. Y es que hay diseños que, si son buenos, nunca envejecen... 

Sin duda, Tron Legacy es una película que recomiendo, poseedora de guiños a otras como Matrix o incluso Star Wars que, aunque quizá peque de una trama más elaborada o un desarrollo aún más elaborado, sin duda enlaza perfectamente con su predecesora, dejando alto el listón y entreteniendo al espectador. La música a cargo de Daft Punk, no podría estar mejor escogida. Qué bien se funde la música electrónica dentro de un mundo digital. Podéis escuchar la banda sonora completa en Spotify haciendo click aquí. La participación de Jorge Lorenzo como actor de doblaje de uno de los personajes secundarios pasa, afortunadamente, de lo más desaparecibida ;)

Os dejamos con una entevista al director que hará las delicias de los fans...