PS-Revistas: TC Cuadernos 97 Ramón Sanabria

Posted: 21 diciembre 2010 | Publicado por Gonzalo Martín | Tags:


La revista TC Cuadernos estrena número (hace poco os hablamos del anterior dedicado a de la Puerta + Asensio). Este ejemplar 97 está dedicado a los últimos 10 años del estudio barcelonés Ramón Sanabria. Nacido en Lérida en 1950, obtiene el título de arquitecto por la ETSAB en 1973, donde lleva ejerciendo como profesor de Proyectos desde un año más tarde. En 1980 funda con Ramón Artigues Artigues & Sanabria Arquitectos. Ha sido también profesor invitado y conferenciante en diversas universidades y es profesor asociado a la Universidad de Navarra. Ha participado como miembro de jurado en diversos premios de arquitectura. y como ponente en diversos cursos y seminarios. También ha formado parte en exposiciones individuales y colectivas.

Sus obras han sido premiadas en diversas ocasiones. Entre las más destacadas, Finalista Premio Nacional de Arquitectura 1995, Finalista Bienal de Arquitectura Española 1995 y 1996, Finalista Premios FAD de Arquitectura en 9 ocasiones entre 1987 y 2008,  Premio FAD de la Opinión de Arquitectura 1994, Premio Flyer de Arquitectura 2007 y Primer premio del concurso internacional VETECO ASEFAVE. Posee además 18 primeros premios en concursos de Arquitectura, entre ellos varios en Barcelona, Tarragona y Lérida.

Actualmente desarrollando varios proyectos entre Andorra, Barcelona, Murcia, Gerona, Lérida y Tarragona, su trayectoria profesional ha ido de la mano de profesores como Josep Lluis Canosa, su socio durante muchos años Ramón Artigues (retirado de la actividad profesional en 2005) o el referente de toda una generación Oriol Bohigas.

Para Sanabria, la arquitectura está muy ligada al lugar en el que se encuentra. Un mismo lugar puede ser interpretado de forma diferente por un arquitecto, un ingeniero, un pintor... Sin embargo también hay que tener en cuenta, al afrontar nuestra profesión, que el lugar y el tiempo forman un binomio indisociable. Como Eduardo Chillida decía 'No se debe olvidar que futuro y pasado son contemporáneos', que cada tiempo interpreta el lugar de forma distinta.

Siempre crítico con la arquitectura que se hace para ser fotografiada y no para que en ella pueda vivir el hombre, pide un poco de silencio ante tanto ruido. Defiende la arquitectura de siempre, la que se hace desde el silencio y la reflexión. Así, sus proyectos han intentado siempre que no se sientan fuera del lugar, mientras que actualmente hay muchas obras que voluntariamente se asientan fuera.


Las más de 150 páginas del libro desglosan 14 proyectos recientes: Comisaría mossos d'esquadra en Sants-Montjuïc (Barcelona), Sede del Consejo General de Andorra, Edficio intermodal en el aeropuerto de Barcelona, Nuevo hospital Instituto Universitario Dexeus (Barcelona), Terminal de pasajeros del aeropuerto de la región de Murcia en Corvera (Murcia), Museo de Ciencias Naturales en Granollers (Barcelona), Viviendas sociales en el 22@ (Barcelona), Teatro auditorio en Cambrils (Tarrogona), Torre de viviendas en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Hospital de Olot y comarcal de la Garrotxa en Olot (Gerona), Residencia de estudiantes y Edificio Creápolis en el campus ESADE (un edificio pensado para albergar emprendedores y creativos relacionados con el mundo universitario y de empresa que sirve como imagen de portada) en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), Hospital Sant Llorenç en Viladecans (Barcelona) y CEIP Fluviá (Barcelona), así como un texto introductorio a cargo de Ignacio Paricio.

Os dejamos con el podcast 208 de Scalae con una entrevista al arquitecto realizada en septiembre de 2009 así como una preview del proyecto de torre de viviendas en Hospitalet de Llobegrat.