Paisajes telemáticos

Posted: 02 diciembre 2010 | Publicado por Gonzalo Martín | Tags: , ,

En 1998 se encargó a los arquitectos b&k+, al colectivo de artistas de la Global Human AG y a los diseñadores del Casino Container un proyecto para el pabellón de una multinacional en la Expo 2000 de Hannover que no se llegó a realizar. Elaboraron un experimento que trató de traducir la información de la compañía directamente en una estructura arquitectónica a través de un paisaje que está a medio camino entre la arquitectura y la telemática, interesados en hacer la traslación del perfil de la empresa sin recurrir a la representación del producto, empleando la información como un material arquitectónico, imaginando cómo podían construir a nivel analógico, digital y mediático.

Buscaron una nueva forma de percibir la realidad dentro de una forma fractal que superara las restricciones de la percepción habitual del espacio, comprendiendo que las visiones son en la actualidad plurales, diversas, fragmentadas y complejas, que nos movemos en una condición continua de flujo, de dinámica de redes, tratando de dar por tanto no con un objeto construido sino con un medio ambiente. Definieron nuestro entorno como un paisaje telemático, un tipo de paisaje que se autogenera instantánea y continuamente a partir de la interconexión de formas naturales y artificiales, buscando la manera de fundir el espacio virtual y el real. Así investigaron con estructuras cavernosas, la cinta de Moebius y los espacios amorfofractal.



El término telemática tiene que ver a un tiempo con distancia y cercanía. Eliminando las distancias, somos capaces de proyectar los objetos sobre un mismo plano siendo así sólo diferenciables por su textura, creando así una forma de paisaje diferente, extraño y familiar al mismo tiempo.

De la información elaborada por esta experiencia surgió otro proyecto, una versión no constructiva interdisciplinaria que se pudo prolongar en el tiempo, una iniciativa prototípica y autoexperimental en relación a las condiciones futuras y a las prácticas de los productores culturales, reflejo del cambio de los mundos laborales que pasan de unas estructuras jerarquizadas a otras liberalizadas y autodeterminadas.



Imágenes de VERB achitecture boogazine