Madrid en 1800

Posted: 06 diciembre 2010 | Publicado por Gonzalo Martín | Tags:


Si hay una visita que merece la pena realizar en algún momento en la capital ésta es al Museo de Historia de Madrid (antiguo Museo Municipal), que acoge una exposición permanente sobre la Histotria de Madrid a través de varias colecciones de gran valor histórico, documental y artístico (pinturas, estampas, cartografía, maquetas, dibujos, fotografías, postales, esculturas, porcelanas, orfebrería, abanicos, muebles, armas, monedas y medallas) que muestran la evolución histórica y urbanística de la ciudad, así como las artes, la vida cotidiana y las costumbres de sus habitantes.

Se inauguró en 1929 sobre el antiguo Hospicio de Madrid, construido a principios del siglo XVIII. El arquitecto Pedro de Ribera (creador del cuartel de Conde Duque o el Puente de Toledo) es el autor de la fachada principal y la portada, obra destacada del barroco español. Declarado monumento histórico-artístico en 1919, lleva varios años siendo objeto de una rehabilitación integral.

Pero sin duda, la joya del museo es la maqueta de León Gil de Palacio y su época que muestra cómo era Madrid en 1830. Realizado a una escala aproximada de 1:80 en madera, cartulina y papel pintados, corcho, plomo y serrín por este ingeniero militar es una de las maquetas históricas más antiguas e importantes de Europa.

Elaborado en un tiempo récord (apenas 2 años) por orden del rey Fernando VII, posee una factura extremadamente precisa en la que se representan por vez primera los espacios libres del interior de las manzanas y la altimetría, fuente de información para el estudio de la geografía histórica de una ciudad que todavía se encontraba encerrada por la cerca de Feliple IV, derribada en 1869 para dar paso al ensanche impulsado por el progreso industrial de la segunda mitad del siglo XIX.

 Por entonces Madrid (dividida en 10 cuarteles con 62 barrios) contaba con apenas 200.000 habitantes alojados en 8.000 casas distribuidas a lo largo de 500 calles. Puede observarse cómo se surtía de agua potable a la ciudad a través de los viajes de agua de la Castellana, Alcubilla, Abroñigal y del Rey así como dos cementerios generales (fuera de las puertas de Fuencarral y Toledo).

Desde aquí os animamos a visitarlo, situado en la calle Fuencarral 78 (al oeste del futuro Mercado Barceló de Nieto y Sobejano, a la izquierda en la fotografía). Abre de martes a viernes de 9:30 a 20h. y sábados y domingos de 10 a 14h. (lunes y festivos cerrado).

En otra ocasión os hablaremos del Texeira ;)