La ciudad sin ley

Posted: 02 diciembre 2010 | Publicado por Gonzalo Martín | Tags: ,

 

Hoy os hablamos de la ciudad de Kowloon, en Hong Kong, cuyo establecimiento se remonta a su uso como puesto de vigilancia contra los piratas que amenazaban el comercio de sal. Fue reconstruido en el siglo XIX como fortaleza, convirtiéndose así en un enclave chino dentro de territorio británico. A pesar de ser atacada, el emplazamiento militar siguió permaneciendo fuera de la ley británica, desarrollándose como un vecindario típicamente chino. Tras el final de la II Guerra Mundial, el recinto se convirtió en un reducto de ilegales y refugiados. Autorregulada y suficiente, proliferó como un estado anárquico al margen de la ley donde no existía autoridad alguna.

Se convirtió en un enclave irreductible de una intensa actividad: sus casinos, fábricas clandestinas de falsificaciones, tráfico de opio y alcohol, prostitución, un elevado índice de criminalidad y sus insalubres condiciones de vida desembocaron en su desalojo y demolición en 1991, levantándose en su lugar un enorme parque al estilo tradicional chino.





En sus 2,6 Ha llegaron a vivir hasta 50.000 habitantes, ostentando el récord de mayor densidad del planeta con 13.000 hab/ha (compárese con los 91 hab/Ha de Nueva York). Las casas se levantaban siguiendo dos normas: no superar el máximo de 14 alturas (marcado para no entorpecer el tráfico aéreo) y ubicar las instalaciones eléctricas al descubierto para poder abordarlas en caso de incendio (dando lugar a toda una maraña de cables y tuberías que cruzaban las calles e impedían el paso de la escasa luz solar). Los edificios se apiñaban unos junto a otros, construyéndose los nuevos sobre las azoteas de los antiguos, estrechándose las calles cada vez más a medida que la ciudad crecía. Las más amplias tenían un ancho de apenas 1 m.



Algunas películas se rodaron en esta ciudad, como Crime Story de Jackie Chan o Bloodsport de van Damme (en el enlace podeis sumergiros por sus calles a finales de los 80). 4 años dedicaron Ian Lambot y Greg Girard a recorrer sus entrañas, realizando más de 300 fotografías que recopilaron en su libro City of Darkness: Life in Kowloon Walled City. Asímismo, una revista japonesa publicó una impresionante sección del interior de esta ciudad (haced click en el enlace anterior). En la actualidad, tras el desalojo y los derribos a principios de los 90, el solar anteriormente masificado se ha convertido en este pintoresco parque. Os dejamos con la primera parte de un documental alemán (susbtitulado en inglés) que nos muestra cómo era la ciudad en 1989.