Epsilon Euskadi

Posted: 29 diciembre 2010 | Publicado por Jesús Gallo | Tags:


© Francisco Berreteaga

Si hace ya un tiempo publicamos un vídeo de Luis Úrculo sobre el  Automotive Intelligence Center del estudio ACXT, hoy os presento un nuevo documental sobre el edificio Epsilon Euskadi. Se trata de un Centro de Innovación tecnológica dedicado a la investigación, desarrollo y producción de coches de carreras de diversas categorías, a la gestión de los equipos deportivos y la formación avanzada, impartiendo el Máster de Especialización Técnica en Competición Automovilística para ingenieros.


Extrayendo de una memoria del arquitecto, Javier Pérez Uríbarri:
"Exteriormente el edificio es una caja negra, de bordes redondeados, acabada en una textura que recuerda a la fibra de carbono, material utilizado para la construcción de las carrocerías. Sobre la fachada negra unos tubos de acero inoxidable, que atenúan la radiación solar, fluyen en torno a los cajones rojos de las ventanas de la misma manera que las isolíneas de un programa de simulación de flujos.

Frente a su rotundidad exterior el edificio sorprende por la abundancia de luz natural en su interior. La utilización de cierres acristalados de suelo a techo en la mayor parte de los locales, así como grandes lucernarios sobre los patios de máquinas, permite visiones entrecruzadas tanto en horizontal como en vertical. Se facilita así tanto la supervisión del funcionamiento del centro como la independencia entre las circulaciones de las visitas y las propias.


El edificio alberga equipos de avanzada tecnología entre los que destaca un túnel de viento para ensayos aerodinámicos de modelos de vehículos a una escala entre 50 y 60%. El túnel de viento es una sofisticada herramienta de ensayos aerodinámicos de aplicación multisectorial, incluidas las pruebas de modelos en arquitectura."


Tenéis imágenes muy interesantes sobre este edificio en la web del fotógrafo Francisco Berreteaga.

+ Vídeos de Luis Úrculo