El Sindicato de Arquitectos "echa números"

Posted: 30 diciembre 2010 | Publicado por Jesús Gallo | Tags:


Hace ya unos meses hablé en este blog sobre el Sindicato de Arquitectos de España (sArq). Supongo que a estas alturas la gran mayoría de la gente del sector los conoce. Para el que no, simplemente comentar que es el único sindicato de arquitectos del país y representa y promociona los intereses laborales, económicos, culturales y profesionales de los trabajadores y profesionales del ámbito de la arquitectura.

Su finalidad es la lucha contra la precariedad laboral entre los arquitectos y demás profesionales de la arquitectura, así como la erradicación de las diferentes formas de empleo ilegal entre éstos, promoviendo el cumplimiento de las leyes laborales y fomentando el conocimiento de éstas.

Durante el mes de octubre realizaron una encuesta sobre el estado de la profesión, a la que respondieron más de 1.800 personas y a partir de la cual realizaron el 1º Estudio Sobre el Sector de la Arquitectura. Me parecía adecuado cerrar este año nuestro blog con una entrada francamente interesante y a tener en cuenta dentro del mundo de la arquitectura en nuestro país.

De cara a los resultados es importante tener en cuenta previamente que este estudio recoge, por primera vez, también a los arquitectos no colegiados. Las estadísticas anteriores realizadas en el sector por Colegios de Arquitectos y el CSCAE, no han tenido en cuenta a una parte muy importante de los profesionales del sector: los arquitectos no colegiados, que trabajan en su mayoría para otros arquitectos o empresas. Éstos han sido invisibles también a las estadísticas oficiales de ocupación del sector, por estar empleados en su mayoría de manera ilegal como falsos autónomos. Según este estudio, un 36,9% de los arquitectos titulados que han respondido a la encuesta no están colegiados.

Entre las principales conclusiones, son destacables las siguientes:

  • La crisis hace mella en la arquitectura española: un 32,4% de sus profesionales está en paro. De los cuales tan sólo un 3,1% cobra el subsidio de desempleo. Además, un 32,87% de estos parados lleva entre uno y tres años en dicha situación

  • La crisis ha enviado al paro sin subsidio a los falsos autónomos. De un 60% de falsos autónomos que existía en 2008 se ha pasado a tan sólo un 25,76% como resultado del alto porcentaje de desempleo.

  • Un 59% de los 1.800 encuestados afirma ser o haber sido alguna vez falso autónomo, lo que pone de manifiesto que este tipo de contratación ilegal es una de las prácticas más extendidas en los estudios de arquitectura de nuestro país. Pese a ello, tan sólo un 2% de los que afirman ser o haber sido falso autónomo, ha decidido denunciar su situación, frente a un 58% que no lo ha hecho y un 40% que prefiere no contestar. Además, a la hora de conocer los motivos por los cuales se encuentran en esa situación, un 51% reconoce que no le ofrecieron otra alternativa cuando fueron reclamados por sus respectivos estudios mientras que un 5,8% asegura que, de no aceptar esas condiciones, hubiera sido despedido.

  • El 30,7% del total de los arquitectos cobra entre los 6.600 y los 15.000 euros brutos anuales y tres de cada cuatro encuestados en activo (73%) no llegan al mínimo que establece el convenio nacional existente para oficios equiparables al de Arquitecto (22.826 euros brutos anuales según el XV Convenio nacional de ingenierías y oficinas técnicas).

  • Sólo el 41% de los arquitectos que trabaja por cuenta ajena tienen un contrato laboral legal.

  • La crisis ha impulsado a un 18% de los arquitectos jóvenes a comenzar la actividad como profesional independiente o empresario.

  • Una de las consecuencias directas de la crisis económica ha sido la reducción del salario de muchos profesionales del sector, al menos así lo manifiesta un 36,6% de los encuestados que asegura haber visto disminuir su salario a consecuencia de la actual coyuntura económica.

Podéis ver el informe completo, pinchando en el siguiente enlace: