DOMUSae. Espacios para la cultura

Posted: 19 diciembre 2010 | Publicado por Gonzalo Martín | Tags:


Esta semana se ha inaugurado la exposición DOMUSae. Espacios para la cultura. Contiene una muestra representativa de edificios culturales de la historia reciente de España, unos de nueva planta y otros que recuperan la arquitectura de otro tiempo. Entre los autores de los proyectos se encuentran algunos de los maestros de la arquitectura contemporánea española junto a otros de otra generación más joven que aseguran la continuidad renovada de este empeño de calidad. La intención de esta muestra no es otra que hacer patente la arquitectura cultural como un cuerpo cierto del que es posible que aprenda, tanto el arquitecto como el que no lo es. Además, debería de servir de modelo para actuaciones futuras en este campo. Para ello, se ha realizado una selección representativa con los edificios más destacados de las últimas décadas, que comprende diferentes usos (archivos, bibliotecas y museos) y que abarca toda la geografía nacional.


Se trata de una exposición que combina por un lado, la recopilación de la documentación original existente (planos, dibujos, maquetas y otros documentos). Por otro lado, junto a algunos libros de referencia de cada arquitecto, se muestra el material elaborado expresamente para esta exposición y que se trata básicamente de maquetas, fotografías, filmaciones de edificios y entrevistas. Así, el diseño de la exposición recoge, a través de diferentes espacios concatenados, los distintos estados de los proyectos de la arquitectura cultural, desde su génesis y desarrollo hasta el resultado final, para concluir con un índice en el cual se detallan tanto los últimos proyectos llevados a cabo como aquellos aún en proceso.


Así, además del Centro Nacional de las Artes Visuales, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Ampliación del Museo Nacional del Prado situados en Madrid, exiten otros 24 proyectos procedentes de numerosas provincias españolas como Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona, Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, Lleida, Sta. Cruz de Tenerife y Zamora; Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira; Museo de Cáceres; Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena; Museo de La Alhambra en el Palacio de Carlos V de Granada; Villa Romana La Olmeda en Palencia; Biblioteca Pública del Estado en Córdoba, Girona, Murcia, Orihuela (Alicante), Salamanca, Santiago de Compostela y Sevilla; Museo de Bellas Artes de A Coruña; Museo Arqueológico de Almería; Museo de Málaga; Museo Nacional de Arte Romano de Mérida; Museo Arqueológico de Oviedo; Ampliación del Museo Nacional Colegio de San Gregorio en Valladolid o Museo Provincial de Zamora.


Podéis disfrutar de esta muestra hasta el 16 de marzo en el antiguo Museo del Ejército de Madrid (Méndez Núñez, 1) de lunes a domingo de 10 a 20 h. ininterrumpidamente.