35mm

Posted: 15 diciembre 2010 | Publicado por Gonzalo Martín | Tags: , , ,


En PS nos gusta (y mucho) el cine, tan íntimamente ligado en gran parte de las ocasiones con el espacio arquitectónico. Por ello hoy os presentamos un interesante blog llamado 35mm: cine, arquitectura y espacio escénico, creado por el arquitecto peruano Andrés Daly López.

Este sitio es una reformulación del ya desaparecido blog Cine+Arquitectura fundado en 2005. Comenzó como simple registro y recopilación de material relevante que se encontraba en Internet o bien publicado en revistas como referencia para los alumnos de Arquitectura de la Universidad Nacional Andrés Bello de Santiago de Chile. El blog recopila y publica textos, ilustraciones, fotografías y videos de diferentes autores además de servir como plataforma de difusión para trabajos originales de todos los colaboradores que deseen participar. Los textos republicados buscan fomentar su lectura y difusión así como el de sus autores con fines académicos, informativos y de entretenimiento, fomentando el encuentro entre los autores y sus lectores, incentivando los comentarios y participación de ambos.

Es difícil destacar tan sólo un par de entradas, así que os animamos a daros un paseo por su web, aunque destacamos algunos interesantes artículos como Disparen sobre el Guggenheim donde se analiza el trabajo detrás de The international, donde fue necesario construir una réplica del interior del Guggenheim de Nueva York a escala 1:1 u otro hablando del trabajo de Industrial Light & Magic en Creando lo imposible, una reflexión sobre las cintas Brazil y Blade Runner en En las ciudades crepusculares, un estupendo análisis espacial de la escenografía de Alien, sobre la arquitectura según Tati en Naturaleza contra artificio o acerca de los escenarios de La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock en La geometría del terror.

También hay espacio para varias series temáticas como Ilustrando el cine, que analiza el trabajo de dibujantes y diseñadores en la creación de imágenes conceptuales de escenarios u objetos como Rob Cobb (Alien, Dune, Star Wars, Indiana Jones, Conan, Regreso al futuro), Craig Mullins (James Bond, Final Fantasy, Forrest Gump), Cris Appelhans (Monster House, Coraline) o Dave Warren (El imaginario del Dr. Parnassus). La cámara detrás del cine incluye reseñas sobre interesantes libros como En busca del arca perdida, El imperio contraataca o la obra de la fotógrafa Mary Ellen Mark.

Así que sólo queda preparar unas palomitas, ponerse cómodo y a disfrutar ;)