What If...? cities

Posted: 03 noviembre 2010 | Publicado por Gonzalo Martín | Tags: ,






WHAT IF… the real message behind the sustainability is “question everything” to start again through the desire for healing?
José Juan Barba / Architect, Metalocus editor / Madrid


Hoy os presentamos What If...? cities, una iniciativa promovida por el colectivo ecosistema urbano donde se intenta imaginar qué ocurriría si fueramos capaces de pensar en soluciones reales capaces de generar una alternativa urbana a implementar en una ciudad contemporánea.

La idea quiere acercarse lo más posible a la delgada línea que separa lo que es posible y deseable pero sin perder de vista la realidad. Se trata pues de una manera de demostrar que un urbanismo alternativo está mucho más cerca de lo que nosotros pensamos. Este es un pequeño esfuerzo para hacer visible pequeñas acciones que puedan generar grandes reacciones. El proyecto fue exhibido durante el verano de 2009 en el Museo de Arte Moderno de Louisiana en Dinamarca. El propósito es crecer online con las aportaciones de muchos ciudadanos reales y virtuales convencidos que es posible mejorar nuestras ciudades. Desde el momento en que creemos que muchos de los mayores desafíos medioambientales del mundo pueden ser encauzados y resueltos por las ciudades, el proyecto What If?... cities es una colección de ideas de gente con diferentes inquietides de todo el mundo presentando sus propias visiones por un urbanismo futuro alternativo. Así, invitan a todo el mundo a participar enviando sus propias ideas para construir soluciones urbanas creativas y visionarias. 

El método de participación es muy sencillo: describes una idea para mejorar o compartes un problema de tu ciudad o barrio a través de un sencillo formulario donde dispones de 140 caracteres, eliges una categoría (comunidad y ciudadanía, espacio público y medioambiente, arquitectura y urbanismo, movilidad y otros), añades algunas palabras clave, introduces una localización para situarlo en el mapa y lo completas subiendo una foto o vídeo. De esta manera, la plataforma no sólo recoge quejas sino que deja espacio para aportes sobre mejoras de la ciudad, sugerencias de uso de zonas abandonadas... no tanto criticando sino aportando.

Cáceres y Alicante son las ciudades españolas que ya hacen uso de esta  interesante herramienta. ¿Para cuándo Madrid?