Urban-TV 2010

Posted: 16 noviembre 2010 | Publicado por Gonzalo Martín | Tags: ,

Nos chiva Miguel que en La Casa Encendida arrancó ayer Urban-TV 2010: VIII Festival Internacional de Televisión sobre Vida y Ecología Urbanas, una reflexión sobre la vida en nuestras ciudades.

El festival trata de llevar hasta el gran público obras audiovisuales de calidad, que ayuden a generar debates interesantes sobre la vida en nuestras ciudades. Las proyecciones-coloquio brindan a los ciudadanos la oportunidad de visionar una variada selección de los mejores documentales de temática urbana. Son producciones que enriquecen nuestras mentes, y nos animan a reflexionar y dialogar sobre la realidad de nuestras ciudades, a buscar distintas formas de abordar los problemas urbanos y buscar soluciones, animándonos a seguir trabajando para conseguir que nuestras ciudades sean cada vez más vivas, más amables, más habitables.





Entre otras proyecciones, destacamos la del próximo jueves a las 19:00 de la película Cambio de sentido de Sergio García de Leániz y Vicente Pérez rodada entre España y México en 2009: En 1908 Henry Ford soñaba con un mundo en el que cada persona tuviera un coche. Hoy, esta visión es casi una realidad. Los coches causan más de un millón de muertes anuales en accidentes de tráfico. Y una cifra mucho mayor como consecuencia de la polución que generan. Estos datos convierten el sueño de Ford en una pesadilla. El automóvil ha pasado de ser un medio de transporte a convertirse en símbolo de independencia y estatus. Es un miembro más de la familia. Un estilo de vida. Una adicción.

El documental explora la adicción al automóvil en la sociedad actual y trata de dar respuesta al coste ecológico y energético que dicha adicción genera. Los Ángeles se ha convertido en ejemplo de ciudad concebida para el automóvil, este modelo de sueño americano ha sido exportado a Europa y al resto del mundo, el coche lo ocupa todo y no hay lugar para los peatones. También indaga en la búsqueda de energías alternativas menos contaminantes que el petróleo y hace hincapié en que no es demasiado tarde para realizar un cambio de sentido