Tek-homes. Industrialización abierta en la vivienda

Posted: 22 noviembre 2010 | Publicado por Jesús Gallo | Tags:

Propuesta de Villa Olímpica en Rio de Janeiro. Proyecto de Indira López y Cristina Romero.
Para todos los amantes de la arquitectura industrial, más en concreto de la industrialización en la vivienda,  os presento un reciente e interesante blog, publicado por los alumnos del curso de especialización de la ETSAM (postgrado): "Diseño y Tecnología en viviendas industriales" (2oo9-1o), denominado tek-homes.

"El progresivo paso de la industrialización-cerrada a la industrialización-abierta en los últimos 20 años en todos los campos de la producción en serie (Mercado único en la U.E., International Stándar Organitation (ISO), Documento de Idoneidad Técnica (D.I.T.), etc., etc. ... ) nos muestra una situación actual en el que los Sistemas de Construcción por Componentes Compatibles (S.3c) se hacen reales y aportan soluciones espaciales mas adecuadas y flexibles a las necesidades individuales de cada usuario (consumidor) a la vez, y en consonancia, con el resto del vecindario y sus condiciones urbanas (ciudades mas abiertas y domesticas), además de ser fácilmente reciclables y, por tanto, sostenibles.

El propósito del blog es dar a conocer tanto nuestra actividad, como la cantidad de ejemplos que se están produciendo recientemente y sus antecedentes más cercanos. Además, y “con un poco de suerte”, quizá aportemos nuestro granito para tratar de “poner en hora” los relojes mas rezagados de nuestra cultura en este campo."


De esta manera, en tek-homes encontramos proyectos realizados durante el curso, artículos tanto de alumnos como de profesores, así como documentales interesantes, como el de Renzo Piano donde habla de su proyecto de "la casa evolutiva" (1978). Se trata de una vivienda "modificable" donde con  sencillas intervenciones se puede ampliar o reducir el espacio (dependiendo de las necesidades de los propietarios) "rellenando o vaciando" una doble altura o desplazando el propio cerramiento [VER VÍDEO].

Igualmente cabe mencionar la intervención más notable realizada en este postgrado, denominada domino_21 (d-21_system) y expuesta durante la feria Construtec´04 en el patio central de IFEMA (Madrid). Se trata de un edificio de 5 viviendas estandarizadas y distintas entre sí construídas mediantes componentes 3d totalmente equipados, que se montan en obra mediante un 'toro-telescópico' (utilizado normalmente para el acopio y manipulación de mercancía en obras y muelles de descarga). Después, este mismo procedimiento sirve para modificar con mucha facilidad los distintos espacios de habitación propuestos.

Durante los cursos 2oo2-o3, y 2oo3-o4 reyesJM dirigió como práctica el desarrollo de este edificio para ser construido en la mencionada feria CONSTRUTEC'o4. 16 estudiantes en la primera fase, y 6 en la segunda, llevaron a cabo el proyecto básico y de ejecución. El edificio, de baja+2 alturas, con cubierta transitable, tardó en construirse solo 15 días y otros 7 en desmontarse.

Parte 1:


Parte 2: