"Luces en el vacío"

Posted: 15 noviembre 2010 | Publicado por Montse Garcés | Tags: , ,

Un cubo de acero cortén, de unas dimensiones de 2,20 por 2,20 para permitir la entrada de una persona, es el resultado de la escultura “luces en el vacio” que tiene como fin "recordar a los ausentes mediante un objeto elevado que mire al mar, al universo, que tiende una mano para acceder a él si queremos y si estamos preparados para experimentar un breve momento de sosiego, de paz interior y de sobrecogimiento, un breve momento para su recuerdo”



Luces en el vacío”, escultura de de Juan Velázquez e Iván Rodríguez
, ha ganado el concurso de ideas para la realización del monumento en recuerdo de las 154 víctimas del fatídico vuelo JK 5022 (22 Agosto 2008). Una obra que se ubicará en uno de los miradores que une La Puntilla con El Confital, en la capital de la isla, coincidiendo con el segundo aniversario de la tragedia aérea.

La idea del diseño parte del concepto de que cualquiera persona que se acerque al paseo pueda acceder a la obra tras una especie de desviación y dique que sale hacia el mar. Obteniendo como resultado un cubo vacío elevado son un único acceso lateral mediante una rampa que según los artistas han quedo simular “el gesto de dar la bienvenida o dar la mano para acceder al vacío y que la entrada se haga forma sosegada y tranquila”.

Cada haz de luz homenajeará a cada persona ausente, de esta forma, se podrá acceder al interior “con un cierto misterio, en un espacio cerrado e íntimo donde haces de luz difusa atraviesan cada una d as perforaciones dadas, simbolizando a cada uno de los ausentes y proyectándose dentro del cubo”. Así mismo, la sensación que han querido crear los artistas es de “entrar en el cubo creando un momento sobrecogedor, de paz y de reflexión”.

La orientación de la escultura hacia el mar y la puesta del sol y no tanto hacia el paseo "genera un ambiente especial, ya que el ocaso es el momento estelar del recuerdo". El artista expresó su satisfacción por el premio, "por valorar una carga emotiva tan grande" y que la obra haya sido "entendida".