Arquitectura origámica

Posted: 27 noviembre 2010 | Publicado por Gonzalo Martín | Tags:

La artista holandesa Ingrid Siliakus descubrió la llamada arquitectura origámica (el arte de crear un objeto a partir de un único trozo de papel, muy relacionado con el origami) a través de la obra de su precursor, el arquitecto japonés Masahiro Chatani. Fascinada por la manera ingeniosa en que esas cartulinas estaban diseñadas y por la belleza que éstas irradiaban, estudió su obra durante algunos años para después empezar a diseñar sus propias piezas. Esta forma de trabajar, un medio tan personal de expresión, prácticamente sin ningún tipo de límite sobre lo que puede ser diseñado, le ha llevado a reproducir edificios de conocidos maestros de la arquitectura como Berlage o Gaudí (ha realiado reproducciones de la Sagrada Familia, Bellesguard, la casa Calvet y la casa Vicens, las bodegas Güell o los pabellones del Parque Güell) así como esculturas más abstractas y complicadas, algunas inspiradas en los dibujos de Escher.










En sus diseños utiliza cartón de 160 a 300 gramos y puede llegar a realizar de 20 a 30 modelos (en ocasiones más) para ser examinados una y otra vez de forma previa hasta que está satisfecha con el resultado. Esta forma de creación, siempre comenzando con una capa, dibujando una forma simple, a la que añadir otra y otra capa más, le lleva a Ingrid a razonar sus diseños como si se tratase de un edificio, puesto que para diseñar un patrón a partir del cual recortar, la artista necesita echar mano de habilidades cercanas a la de nuestra profesión para crear un diseño bidimensional que, con la paciencia y precisión de un cirujano, se convierte en un ingenioso volumen tridimensional de papel a través de una combinación de cortar y doblar.

Reproducciones de la casa Schroeder en Utrech, el Coliseo de Roma y la Sagrada Familia de Barcelona

Su trabajo, próximo también al de otros artistas como Takaaki Kiharo o Keiko Nakazawa, ha sido expuesto en varios países desde 2001, como una exposición en el Museum of Arts & Design de Nueva York. El pasado año fue portada de la británica Wallpaper Magazine y publicó el libro The paper architect: Fold-it-yourself buildings and estructure. Más de 100 páginas con numerosas ilustraciones de algunos proyectos como el Golden Gate Bridge de San Francisco, las pirámides de Giza, la noria London Eye y la Tower Bridge de Londres, Chichen Itza, el edificio Seagram de Mies, la torre Eiffel, el Partenón, el Coliseo, la Ópera de Sidney de Jorn Utzon, la Casa Blanca, el Taj Mahal, el Capitolio de Washington, el Empire State, la basílica de San Pedro o la Sagrada Familia de Gaudí. Junto a los trabajos de la artista holandesa, aparecen otros de la norteamericana Joyce Aysta y la española Marivi Garrido.

Pero Siliakus sigue de actualidad. El mes de octubre ha sido también portada de Key Magazine del The New York Times con un espectacular objeto diseñado específicamente para la ocasión. Y tan sólo hace un par de semanas ha inaugurado la exposición Christmas can be more than a card en el Elements Kowloon de Hong Kong.

No dejéis de visitar su galería de imágenes en Flickr y ver algunos de los vídeos que ha colgado en YouTube ;)

Reproducción del estadio Camp Nou del FC Barcelona

Nota: Todas las imágenes pertenecen a la artista Ingrid Siliakus