Flores en el Eme3

Posted: 21 octubre 2010 | Publicado por Gonzalo Martín | Tags: ,


El estudio de arquitectura Takk de Mireia Lúzarraga y Alejandro Muiño acaba de presentar con motivo del Internacional Architecture Festival Eme3_2010 (que tuvo lugar en el MACBA de Barcelona del 7 al 9 de octubre) una interesante instalación bajo el título The walls are coming down, una pequeña cámara de activación olfativa donde se experimenta en el encuentro entre lo sensorial y las nuevas técnicas. 









Eme3 nace como un mercado de arquitectura vanguardista. Su estructura se basa en los mercados tradicionales, donde la multiplicidad de propuestas ofrece lecturas variables. Por su formato, es un concepto único: proyectos a escala 1:1 en una superficie de 1.000 m2 donde cada proyecto dispone de 16 m3 para mostrar su propuesta sea conceptual o formal. Así, se ofrece un espacio físico e interactivo donde expresar ideas, ofreciendo al visitante la posibilidad de descubrir la arquitectura emergente, así como la posibilidad de debatir y reflexionar con arquitectos y creadores. Un espacio de experimentación, exposición y debate donde reunir a los nuevos creadores de las arquitecturas emergentes, planteando temas de actualidad intentando dar salida a problemas concretos.



El proyecto es una doble piel de más de 5.000 piezas de foam blanco hechas mediante más de 30.000 cortes y 35.000 puntos de unión que favorecen la aireación colonizadas por 3 variedades de flores diferentes: 350 margaritas, 60 liliums y 150 claveles tejidos mediante 50 m de hilo de nailon y cosidos alrededor de una estructura de 48 piezas de DM lacadas en blanco ensambladas en 6 secciones verticales y 5 horizontales. Se propone un espacio de activación sensorial que invita al usuario a una experiencia olfativa. Una mezcla de tres especies aromáticas, margarita, lilium y clavel, envuelve una pequeña cámara individual haciendo de esta un lugar propicio para la experimentación subjetiva. Se trata de cambiar el sentido tradicional de la relación entre sujeto y entorno por otro más equilibrado donde estos se construyan mútuamente ampliando así el marco de acción de la arquitectura, desarrollando a la vez, nuevas técnicas, nuevas morfologías, y nuevas formas de habitar.