Semana Arquitectura Alcalá 2.0

Posted: 29 octubre 2010 | Publicado por Gonzalo Martín | Tags: , ,



Hace un año surgió desde la Delegacion de Alumnos de la ETSAG y el Consejo de Estudiantes  de la UAH la idea de preparar una Semana Cultural en la Escuela de Arquitectura, en un intento por dotar a la Escuela de una serie de actividades que complementen la formación de los alumnos a la vez que supongan una referencia dentro del ámbito arquitectónico universitario de nuestro país. Se organizó desde la inexperiencia y la ignorancia de lo dificil que es concatenar tantas actividades en un evento así. Y salió bien, o eso creímos. Así que este año, alentados por la gente que asistió el año pasado y por la ambición de quienes tomaron el año pasado este proyecto, han vuelto a preparar un suculento programa, a celebrar durante la Semana de la Arquitectura de Alcalá del 15 al 19 de Noviembre por la tarde.

Este año han prepararado un tema para aunar todas las actividades y es Contexto o aquellas otras historias del entorno. "La historia como la realidad, tiene inesperadas vertientes, y solamente las teorías y nuestros puntos de vista sobre ella, nos permiten escribir in€finidad de historias". Karl Popper, La miseria del historicismo. Más allá de la historia como Patrimonio, proponemos una lectura más amplia del contexto como un entorno geo-político, histórico y cultural, susceptible de ser interpretado. En este sentido, las visiones de las historia son múltiples e indeterminadas, y deben mirar no sólo al pasado, sino sobre todo al futuro. No prevalece un momento histórico sobre otro, sino que se producen solapes y cruces, e incluso a veces, hay una cierta pérdida de memoria.
 
Durante estos días, tendrán lugar conferencias y mesas redondas a cargo de Carme Pinós, José Ignacio Linazasoro, Manuel Feo, Paredes Pedrosa y Aranguren Gallegos, sesiones críticas, exposiciones (Proyectos Arquitectónicos 2009-10, Proyectos Fin de Carrera y Arquitectos españoles en Alemania), visitas (como el centro de día en la calle Casino de Matos Castillo y una obra en Alcalá de Carlos Moreno), concursos (fotografía, dibujo y diseño de mobiliario). así como un ciclo de cine (Kitchen stories, El gabinete del doctor Caligari, El contrato del dibujante, Roma: ciudad abierta y El tercer hombre). Podéis echar un ojo al cartel así como ver el tríptico con el programa completo pinchando aquí y aquí. La Escuela de Arquitectura de Alcalá se encuentra en la calle Santa Úrsula, 8 (detrás del Ayuntamiento, junto a la Plaza Cervantes).