EL BLOC. Arquitectura y urbanismo en Barcelona

Posted: 30 octubre 2010 | Publicado por Jesús Gallo | Tags:


Hoy os presento un blog relativamente reciente creado por los arquitectos Ana María Álvarez y Alejandro Bahamón. Se trata de El Bloc una plataforma centrada en la arquitectura y urbanismo de Barcelona.

La estructuras del blog se divide en varias partes: 

- Por una parte El Bloc es una agenda de Arquitectura y Urbanismo de Barcelona, en donde  se pueden  encontrar todas las actividades que suceden en la ciudad: exposiciones, charlas, debates, conferencias, ciclos, visitas guiadas, anécdotas, encuentros y todo lo demás.

Por ejemplo, el itinerario urbano a pie "Enric Miralles y el Mercado de Santa Caterina".

- Por otra parte, El Bloc es un espacio de opinión, independiente y personal, sobre el panorama urbano y arquitectónico de la ciudad. "Nuestra intención es explicar a nuestros amigos, arquitectos, urbanistas, estudiantes, turistas y residentes lo que pensamos de la arquitectura y el urbanismo de Barcelona. Se trata de transmitir nuestra propia experiencia, lo que escuchamos y vemos personalmente".

 Esta segunda parte se divide en:

- Arquitectura: Visita y percepción en el paisaje contemporáneo de obras de arquitectura que vale la pena observar con detenimiento.

- Urbanismo: Un recorrido a través del espacio público, permite conocer de cerca lo que realmente se cuece en la ciudad.
 
- Reseñas: En pocas palabras lo que otros dicen en muchas: breves notas sobre lo que se puede leer, ver y escuchar en torno a Barcelona.

- Invitados: Cada mes cuentan con la visita de un invitado especial que nos ofrece su particular percepción de la ciudad. (Por cierto, interesante la entrevista a Javier Villar).

"El Bloc es nuestra libreta de apuntes, en la que buscamos conseguir y ofrecer una visión crítica e independiente de lo que sucede en Barcelona, una ciudad cuya identidad cultural está estrechamente ligada al desarrollo urbano y arquitectónico pero en donde aún faltan espacios de auto-crítica y reflexión. Creemos firmemente que solo abriendo nuevos canales como este, en el que esperamos la participación de todos, se logre generar una mayor conciencia sobre la Barcelona que queremos construir."

Por tanto, se trata de un blog muy completo con secciones claras y artículos bien redactados. Además, el diseño limpio y claro y la cuidada estética son de agradecer. Esperemos que os guste :)

www.elbloc.net

[NOTA] Sí es cierto que nuestro blog fue creado en un principio por estudiantes de Madrid y que la mayoría de los eventos que anunciamos se desarrollan en esta ciudad. Esto no quiere decir que solo nos interese publicar eventos en Madrid, y por ello me gustaría invitar a gente de otras zonas de España a que nos enviasen sus eventos relacionados con el mundo de la arquitectura (exposiciones, conferencias, etc.). Siempre que lo consideremos útil y de interés (o sea, casi siempre), será publicado en el blog. :)