Centro islámico de Nueva York

Posted: 12 octubre 2010 | Publicado por Iñigo Areche Sanz | Tags: ,

Este es el afamado centro islámico que se proyecta cerca del WTC de Nueva York y que tanto ha dado que hablar, no por lo arquitectónico, si no por la controversia y el debate que ha abierto la sola posibilidad de que se llegue a construir tan cerca del lugar de los atentados del 11-S.

Al margen de política, el edificio diseñado por el estudio de la ciudad SOMA, nos recuerda inmediatamente a Toyo Ito y su tienda en Tokio. Una estructura en fachada que trata de reproducir los elementos geométricos tan recurrentes dentro de la arquitectura histórica del islam como estrellas de ocho puntas, sería la imagen icónica que distinguiese a esta instalación.

Pero es que lejos de ser una mezquita, como defienden sus opositores, la intención de la comunidad musulmana de EEUU, es la de crear un centro de interpretación, relación y diálogo entre religiones, con salas de exposiciones e incluso, un memorial del 11-S en recuerdo a las víctimas del atentado. De hecho, el lugar no es apto para una mezquita, quedando la sala de oraciones en Musalla (algo así como una capilla).

Fuente: The New York Times. En el enlace varéis más fotos.