Biblioteca multimedia. Caen, Francia.

Posted: 08 octubre 2010 | Publicado por Iñigo Areche Sanz | Tags: ,

Interior de la futura biblioteca. Arq: OMA.

El estudio holandes presentó hace no mucho, el diseño ganador del concurso para la construcción de la nueva biblioteca multimedia de Caen. Este edificio será el emblema y corazón de un nuevo desarrollo urbano de la ciudad, pero sin embargo, el diseño no se entiende sin esta.

Diseñada en forma de cruz, la biblioteca hace referencia así a dos importantes adadías -el primero de los ejes- y a la estación de tren y el futuro ensanche urbanístico -el segundo-, pudiendo de esta manera, dividir la biblioteca en cuatro áreas de conocimiento, una por cada brazo, y que son: Ciencias sociales, ciencias y tecnologías, literatura y artes. Aunque lo más característico, es la gran sala de lectura central, que hace las veces de nexo de unión entre todas las disciplinas, animando de esta forma a que cada una beba del conocimiento de las otras.

Y es que es esta gran sala central lo más extraordinario de la biblioteca. Acostumbrados como estamos a que este tipo de edificios intenten manejar luces tenues que ayuden el recogimiento y una lectura sosegada, hace que al menos yo me sorprenda de esta propuesta, pues lejos de buscar el recogimiento, anima al intercambio, a la charla, al debate. Esto lo logra mediante la apertura de enormes ventanales, que más que en una sala, apoyan la idea de estar en una gran terraza disfrutando de unas magníficas vistas de Caen, con el sol entrando libremente a la estancia. Terraza a la que discurren todos los flujos de conocimiento, donde se mezclan tanto los lectores, como sus opiniones, un gran ágora en el que interactuar, más que leer, un foro donde aprender de los demás y no tanto de los libros.

Magnífico vídeo que OMA ha colgado en su web:

Caen Library (Bibliothèque Multimédia à Vocation Régionale) from OMA on Vimeo.