ArchMedium [concurso para estudiantes]: "Vienna House of Music"

Posted: 24 octubre 2010 | Publicado por Jesús Gallo | Tags:


Después de unos meses sin publicar debido al pfc, ya estoy de vuelta para seguir informando de manera regular. Tengo más de una entrada atrasada, así que espero poder publicar todo en el menor tiempo posible.

Para empezar, desde la plataforma ArchMedium proponen un nuevo concurso para estudiantes. En esta ocasión se trata de diseñar la "Vienna House of Music":

Introducción

Viena es para muchos la capital mundial de la música clásica, y desde luego lo fue desde el siglo XVI hasta bien entrado el siglo XIX.

Sin embargo durante el siglo XX y lo que llevamos del XXI, los cambios socioculturales, los nuevos estilos musicales, los medios de comunicación y la facilidad para desplazarse por el mundo, entre otros factores, han hecho que el valor de las artes Vienesas haya menguado en favor de nuevas escuelas en otros continentes.

Viena se siente orgullosa de su historia, la cuida y la respeta, sin embargo se encuentra en uno de esos momentos tan delicados por los que a veces pasan las ciudades, intentando encontrar el equilibrio entre un pasado glorioso y un futuro prometedor. Viena tiene que transmitir al mundo la imagen de lo que es y quiere ser sin olvidar lo que fue. Una tarea delicada y compleja en la que seguro que la arquitectura tendrá mucho que decir.

Propuesta

Es por todo lo mencionado que desde ArchMedium queremos proponer el diseño de un nuevo edificio, la Viena House of Music. Un proyecto que por su programa está llamado a convertirse en un importante lazo de unión entre la historia y el presente de la ciudad.

Un nuevo espacio situado en un lugar privilegiado de la ciudad, donde se den cita las nuevas tendencias de la música clásica contemporánea. Porque este proyecto está llamado a ser ante todo un elemento comunicador que modifique la percepción que los usuarios tendrán del parque y de sus alrededores. Debe crear una experiencia única para los sentidos no sólo para aquellos que lo visiten, sino también para los que disfrutan de un agradable paseo por el parque.

El proyecto deberá ser el motor de un barrio y también de una idea, y es que como dijo el joven y visionario compositor Evan Taylor en la película August Rush “Music is all around us. All you have to do is listen” (“La música nos rodea. Lo único que debes hacer es escuchar”.

Emplazamiento

El proyecto se ubicará en un punto clave de la ciudad, tanto para su historia como por su papel que tiene en la actualidad. El solar se encuentra dentro de un parque (StadtPark) en el anillo comentado, y con cierta cercanía al centro del casco histórico. Tiene la gran dificultad de ser fachada de un pequeño canal, 2 grandes avenidas, y estar abierto al parque en la restante.

- Para descargar las bases completas y resto de la documentación (imágenes, planos, vídeos) pincha aquí.

- El 31 de enero de 2011 es la fecha límite de entrega de propuestas, sin embargo, en cuanto a la inscripción existen diferentes tipos (especial, temprana y tardía) y cada una cuenta con una tarifa diferente. Revisa el calendario aquí.

Desde proyectosinergias queremos reconocer el gran trabajo que ArchMedium está realizando para organizar estos concursos. Cada vez las bases están más elaboradas, el jurado más completo e interesante y los premios más apetecibles.

Toda la información en www.archmedium.com