Motorlandia Teruel

Posted: 05 septiembre 2010 | Publicado por Gonzalo Martín | Tags: , ,


A 2 semanas del Campeonato del mundo de MotoGP 2010 (17, 18 y 19 de septiembre) que tendrá lugar en Alcañiz (Teruel), aprovechamos para presentaros el proyecto del complejo MotorLand Aragón. Con poco más de 16.000 habitantes, esta localidad de la comarca del Bajo Aragón cuenta con un recinto de 350 Ha dedicado a la Fórmula-1 y MotoGP.

Para poneros en antecedentes, el circuito urbano de Alcañiz consolidó a la ciudad como pionera en la organización de pruebas deportivas (el 1º premio ciudad de Alcañiz se disputó en 1965). Desde entonces, en este circuito se han disputado memorables pruebas que lo han convertido en todo un clásico. Fue ya en 1992, cuando la creciente exigencia de medidas de seguridad ante las altas prestaciones que alcanzaban los vehículos, limitó el trazado urbano y dificultó la organización de pruebas de primer nivel. Así surgió la idea de construir un complejo del motor donde mantener esta tradición.



3 figuras han formado parte del equipo encargado de diseñar el complejo. El arquitecto e ingeniero alemán Hermann Tilke proyectó parte del recinto (considerado uno de los más importantes diseñadores de circuitos del mundo, ya que entre sus obras destacan los circuitos de Sepang, Bahrain o Shanghai), culminado en julio del año pasado, asesorado también por el piloto Pedro de la Rosa. Pero es el estudio británico de arquitectura de Norman Foster el encargado de proyectar el área de ocio y cultura, basado en la integración de tres grandes áreas: deporte, tecnología y ocio y cultura, todas ellas cohesionadas bajo la idea de ciudad como elemento unificador del complejo, una ciudad cuya esencia es el motor.


El complejo posee un área deportiva (circuito de velocidad con una longitud de 5.345m, circuito de karting y circuitos de tierra como supermotard, motocross, autocross, dirt-track y 2 tramos de enduro), un área tecnológica y por último un área de ocio y cultura. Así, el proyecto de Foster (aún no construido) integra un complejo multifuncional que consta de hotel, residencia, centro de tecnificación deportiva, zona comercial, karting indoor, sede corporativa, edificios federativos, centro de negocios, experience park y espacios de divulgación y exhibición. El diseño viene inspirado por la estética de la aerodinámica de los coches de carreras. Las formas y volúmenes lisos del edificio están esculpidos mediante patrones relacionados con el sol y el viento para formar una cubierta ligera que unifica las distintas áreas del complejo. De esta forma, pronto podremos contemplar otro edificio de este autor en nuestro país (ver otras obras). No olvidéis hacer clik sobre las imágenes para ampliarlas.