48H Open House

Posted: 22 septiembre 2010 | Publicado por Gonzalo Martín | Tags: ,






A través de una amiga (gracias, Mari), he descubierto esta estupenda iniciativa que lleva va a desarrollarse por primera vez en la ciudad de Barcelona y quería compartir con vosotros, el 48H Open House BCN


Si del 2 al 10 de octubre nuestra capital celebrará su VII Semana de la Arquitectura, durante el fin de semana del 16 y 17 de octubre se abrirán al público 150 edificios de diferentes tipologías y épocas en la ciudad condal. A destacar algunos como el edificio MediaPro (Ferrater), el antiguo Convento de los Ángeles (Paricio + Díaz), el edificio Media Tic (Ruiz Geli), el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Meier) o el Mercado de Santa Caterina (Miralles + Tagliabue)... También otras construcciones de gran valor que habitualmente permanecen cerradas al público como la Torre del Rei Martí (un mirador renacentista de 5 pisos de galería abierta que a mediados del siglo XVI se anexionó a la actual sede del Archivo de la Corona de Aragón), la casa modernista Casas-Carbó (Rovira i Rabassa) o el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (Brullet + Albert).

Con intención de instaurarse como una actividad con periodicidad anual, está organizado a iniciativa de arquitecturareversible, ligada a propuestas relacionadas con la difusión, enseñanza y promoción de la arquitectura y el diseño. Se contará con la posibilidad de dialogar con los arquitectos autores de algunos proyectos, los usuarios actuales o los responsables de la planificación, complementado en ocasiones con actividades y conferencias para reforzar la participación y promover la reflexión y el diálogo.

Esta experiencia, pionera en nuestro país, tiene sus raíces en la ciudad de Londes, donde este mes de septiembre ha tenido lugar la XVIII edición del Open House London. Otras ciudades como Nueva York, Dublín y Galway también han incorporado la celebración de este evento de puerta abiertas a la arquitectura a su calendario. Ojalá este movimiento llegué a más lugares y cada año más ciudadanos puedan visitar los edificios más interesantes de sus lugares de residencia.