Quien optará a diseñar el Parque Central?

Posted: 11 julio 2010 | Publicado por Miguel Ángel Perez Mesa | Tags: ,

Tras muchos años de eterna espera (25 años para ser exacto) y 3 concursos de ideas fallidos, parece que por fín el Parque Central será una realidad y no un recurso panfletario y electoralista para ganar elecciones.
Tras una lista de 36 proyectos presentados, entre ellos Norman Foster y Benedetta Tagliabue, sólo los arquitectos Zaha Hadid, Alejandro Zaera Polo, Richard Rogers y los dos equipos de arquitectos paisajistas West 8 y Gustafson Porter, han sido los candidatos seleccionados para diseñar el futuro parque central de Valencia.

La propuesta seleccionada debe resolver un gran espacio verde de 250.000 metros cuadrados y una nueva zona residencial en los terrenos ocupados por la actual playa de vías férreas de Renfe. Un nuevo pulmón verde para la ciudad que se completará con la futura estación del AVE, diseñada por el estudio del arquitecto gallego César Portela.

La sociedad Valencia Parque Central integrada por el Ministerio de Fomento, el Consistorio y la Generalitat, ha anunciado la decisión de aplazar el fallo del jurado hasta el próximo mes de diciembre. Suponemos que la decisión no es nada fácil, así que habrá que esperar para conocer el proyecto ganador premiado con 3 millones de euros (esperemos que a cuenta de los honorarios) y con un plazo máximo de un año para redactar el proyecto de ejecución.

Por los corrillos y cotilleos locales se rumorea la propuesta de Rogers, de la mano del despacho del valenciano Jose María Tomas, como uno de los favoritas. Aunque también se ha destacado la propuesta del estudio West 8 (Urban Design & Landscape Architecture), por orientar claramente su propuesta al diseño del parque.
(... en breve fotos de las propuestas finalistas)