Una casa-un palacio

Posted: 11 junio 2010 | Publicado por Gonzalo Martín | Tags:

La Residencia es una acrópolis sembrada de chopos, un hogar para estudiantes, escuela de solidaridad, de espíritu de iniciativa, de sólida virtud. Es como un monasterio –sereno y alegre–. ¡Menuda suerte para los estudiantes!

Con estas palabras Le Corbusier describía la madrileña Residencia de Estudiantes en 1928, que este año cumple su centenario. Con este motivo, el pasado 22 de mayo arrancó la exposición Le Corbusier: Una casa-un palacio (Madrid, 1928) que durará hasta el 25 de julio.











La invitación partió de Fernando García Mercadal (quien ya había conocido a Le Corbusier en París), y de los arquitectos y críticos más conectados con la Residencia (Martín Domínguez, Rafael Bergamín, el crítico José Moreno Villa, etc.). Aprovechando la visita de Le Corbusier a Madrid, el joven Josep Lluís Sert, entonces estudiante de arquitectura en Barcelona y ya activo animador cultural, que le había conocido en un viaje que realizó a París en 1926, le invitó a pronunciar dos conferencias en Barcelona sobre la nueva arquitectura. Desde aquel primer viaje Le Corbusier mantuvo una «extraña historia de amor secreto con España» (en palabras de Juan José Lahuerta) y, hasta 1932, el arquitecto suizo la visitaría en otras tres ocasiones. Durante sus viajes por la Península llevaba consigo unos cuadernos —los famosos carnets—en los que tomaba notas, dibujaba y, en general, plasmaba las impresiones que le producía nuestro país.

Recogiendo el título de una de ellas, Une maison-un palais, la exposición se desarrollará en torno a los dos temas que Le Corbusier abordó en ellas: la arquitectura de la casa y la del palacio público (a partir de su proyecto del palacio de la Sociedad de Naciones de Ginebra), propuestas poco ortodoxas según los postulados de la arquitectura académica, en un singular momento que sirvió para impulsar la arquitectura moderna en el panorama mundial.

Respecto a la arquitectura de la casa se mostrarán en la exposición, a partir de planos originales y fotografías, la casa Cook, la villa Stein de Monzie y las dos casas de la colonia Weissenhof de Stuttgart, todas obras paradigmáticas de la arquitectura de la vivienda del siglo XX y muestras destacadas de su afán por dar forma enteramente nueva al hábitat burgués, en las primeras, y social, en las últimas. También se expondrán sus ideas de urbanismo plasmadas en el proyecto para una Ciudad Contemporánea para Tres Millones de Habitantes, del año 1922, y en el Plan Voisin para París del año 1925. Todos estos proyectos responden a la pregunta de cómo deben ser la casa y la ciudad moderna.

Respecto a la arquitectura del palacio la muestra contará con una notable selección de planos de su proyecto para el concurso del palacio de la Sociedad de Naciones en Ginebra del año 1927. Con este proyecto Le Corbusier se enfrentaba por primera vez a un edificio público y dotado de gran complejidad, así como a cuestiones de orden y representación institucional, en un momento en el que su entendimiento de la arquitectura como arte aspiraba a situarse en un lugar que fuera más allá de la mera función. La exposición contará con una selección de planos originales de las mencionadas obras y proyectos, además de pinturas y piezas de mobiliario de Le Corbusier situadas en el entorno del año 1928 (no en vano la otra conferencia que impartió en la Residencia se tituló «Arquitectura, mobiliario y obras de arte»), que nos muestran su versatilidad creadora y su anhelo vanguardista.

La exposición se encuentra en el Pabellón Transatlántico, en la C/ Pinar, 23, con metro Gregorio Marañón (Líneas 7 y 10) o Rep. Argentina (Línea 6). Está abierto de lunes a sábado de 11 a 15 h. y de 17 a 20 h. Domingos y festivos de 11 a 15 h.