Puesta en escena. Museo Neues

Posted: 16 junio 2010 | Publicado por Montse Garcés | Tags: ,


El Neues Museum (Berlín) fue diseñado por el arquitecto Friedrich August Stüler, (1841-1859). Tras sufrir graves impactos debido a un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial, se decide reconstruir (a partir de 2003), siendo éste supervisado por el arquitecto David Chipperfield y teniendo como objetivo retomar su estado original, teniendo unos requisitos muy estrictos de conservación.

Chipperfield se aventuró en la búsqueda de una arquitectura rigurosa y duradera en contraste con las modas y con lo efímero, que ha permitido con la rehabilitación y la ampliación del Neues Museum de Berlín devolver a la atención de la colectividad una obra olvidada como consecuencia de la segunda guerra mundial.

En la propia web del museo, existe un recorrido virtual bastante interesante: pasear por el Neues Museum


Tras esta restauración, el arquitecto Jordi Garcés ha sido el encargo de retomar el diseño de la escenografía. El arquitecto catalán ha pavimentado de madera de pino, sin más tratamiento que el ignífugo, el escenario y ha hecho brotar de él prismas de lamas de este material para levantar una escenografía rotunda y callada en la que se representan el Ayax de Sófocles y la Fedra de Eurípides. Como sucede con las ruinas que forman hoy el teatro, Garcés permitió que el lugar (las piedras y hasta la vegetación) se apropiara también de su intervención, abstracta y limpia.

El arquitecto, que ha trabajado con las proyectistas italianas Daria de Seta y Emanuela Reale, cree en la condición sagrada, y por tanto intocable, de las ruinas. Describe incluso su intervención como un “elogio de la ruina”, por eso se ha acercado a las antiguas gradas desde un material noble “puro, inmutable” como lo es la madera, para dejar su huella moderna, rectilínea y silenciosa que, lejos de molestar, suma a las piedras griegas una capa imprecisa, pero no neutra, y atemporal. Paradójicamente, la imagen desgastada del antiguo teatro y la rotundidad de una intervención abstracta parecen hablar un mismo idioma en Siracusa. La capa histórica dialoga con el manto moderno en una escenografía que, lejos de romperlo unifica el lugar. Experto en ruinas, Garcés resume una idea moderna, de intervención sintética y abstracta en lugar de mimética, y demuestra que la escenografía puede, incluso desde el silencio, impactar.


A continuación, les dejo el enlace de un vídeo donde Garcés, nos comenta haciendo más hincapié en esta restauración. VER VÍDEO