Parroquia Santa Mónica en Rivas

Posted: 13 junio 2010 | Publicado por Montse Garcés | Tags:

Galeria FBQC

El otro día, mientras hacía un descanso en una de estas tardes calurosas de Madrid, con café y periódico en mano…me encontré con una peculiar fotografía en una de las noticias del país que no dejó de sorprenderme e impactar…”está forma…esas fugas…el material?…una parroquia? no puede ser…me llamo la atención para indagar sobre ella (no voy a mentir), al final pecamos siempre queramos o no, que nos llame la atención aquello que nos resulte exuberante o fuera de lo normal.


Galeria FBQC

Premiada por la prestigiosa revista Wallpaper, como mejor diseño de iglesia de 2008 y situada en la Avenida de la integración (Rivas_Madrid), Santa Mónica es una parroquia de autor que surge de las necesidades, diseñada por los arquitectos Ignacio Vincens y Juan Antonio Ramos. Una proyecto con formas futuristas, donde las ganas no pudieron con la baja economía existente, no había dinero, así que el propio arquitecto, Ignacio Vicens fue atando cabos, y buscando en su agenda posibilidades de ayuda, para que poco a poco esta parroquia fuese algo real, y no una simple idea, y así de esta manera tan humana, consiguió un mural de Manuel Ciría, un altar de Fernando Pagola,y un Cristo de José Luis Sánchez. El retablo tras duras disputas de decisión fue una invención propia, un retablo de luz, teniendo como resultado la explosión de prismas que se ve desde fuera, convirtiéndose así en el elemento más radical de este templo, una serie de lucernario que captan toda la luz de Norte. El cerramiento, resuelto con acero corten, determina el carácter del edificio, donde por razones presupuestarias, se utilizo este material para realizar un fachada ventilada, permitiendo con dicha textura, tener unas gamas de colores adecuados para el prisma final. Dentro de la iglesia la luz cae “como una lluvia”, prima el blanco y la diafanidad. Vicens declaraba al final de la entrevista “fue una iglesia muy barata, no tiene detalles, pero si fuerza, lo importante es el espacio no los remates”.


No he encontrado mucha información gráfica, y como dicen que una imagen vale más que mil palabras, les dejo un video que lo explica mucho mejor, donde el propio Vicens, nos cuenta este peculiar edificio.