Paisea. Revista de paisajismo

Posted: 13 junio 2010 | Publicado por Juan G Plaza | Tags:

Tanto los estudiantes de arquitectura como los propios arquitectos, somos asiduos a estar siempre al día de lo que pasa en el panorama internacional, y para ello, el uso de revistas especializadas es el método más común.

Desde hace un tiempo, llevo siguiendo una revista que, aunque dentro del ámbito de la arquitectura y el diseño, se centra en un tema que todavía no estaba explotado y que es un perfecto complemento para nuestra profesión.

Hablo de la revista de paisajismo Paisea. Especializada en el diseño de espacios abiertos, no solo del paisaje propiamente dicho, sino también del tratamiento de pavimentos, creación de plazas, mobiliario urbano, parques urbanos, jardines domésticos, cauces…

En la web podemos ver cómo definen su proyecto y los objetivos que plantean:

“paisea somos un amplio grupo de personas, de diferentes profesiones aunque de similares sensibilidades, que compartimos un lugar a orillas del mediterráneo y que gracias al interés común por el paisaje en sus diferentes formas de manifestación, estamos embarcados en esta aventura editorial.

  • en tiempos de bonanza económica, el territorio sufre con profundos cambios y crecimientos acelerados, agravándose por la enorme presión urbanística y el incremento de la movilidad motorizada. 

  • en tiempos de crisis económica el territorio sufre abandono, falta de inversión, de planificación y de valorización.

  • esta manera de actuar sobre el territorio hace peligrar gran parte de los paisajes heredados, produciéndose la pérdida progresiva de su imagen, su color, su textura, su aroma, su identidad.

  • frente a ello abrimos una ventana a una sensibilidad emergente que trata de revaluar dichos parámetros, comprendiendo la limitación de los recursos naturales, la importancia de las demás especies vivas y el peso de la variable tiempo en el proceso proyectual.

  • trabajamos por la difusión de las diferentes formas de acercarse al paisaje de una manera culta, así como de los argumentos para su sostenibilidad y enriquecimiento.

  • no entendemos los paisajes estáticos, estancados, museísticos, tematizados, sin vida.

  • apostamos por el progreso, la innovación y la modernidad de los mismos, pensando que son fruto de la sociedad que los produce y una expresión artística de su tiempo.

  • una sociedad que no cultiva esa producción, que no cuida las intervenciones sobre su territorio, que no revitaliza el medio, no tiene perspectiva de futuro.

  • planteamos esta posible reorientación de las intervenciones producidas en los paisajes desde una serie de monografías temáticas que van mostrando actuaciones y reflexiones que hacen repensar la relación mantenida con nuestros paisajes y la forma de actuar y proyectar sobre ellos.”

Una revista que recomiendo encarecidamente.