Nuevos refugios de la inmortal y misteriosa Taliesin

Posted: 05 junio 2010 | Publicado por Miguel Zapatero | Tags: , , ,

Hook Shelter, diseñado por Luis Salazar, 2003. Imagen de Victor Sidy

Todos conocemos de la obra de Frank Lloyd Wright su modelo de escuela que fundó en 1932 que lleva el nombre de Taliesin. Con un modelo de vida en equilibrio a través de la producción basada en el autoabastecimiento que desarrollaban en distintas vías (no solo la arquitectónica), resultaba más parecido a un monasterio-secta que a una escuela de arquitectura, aunque a alguno no le hubiera venido mal por una temporada.

En vida de Wright se construyeron distintos espacios de trabajo debido también a los distintos fuegos que misteriosamente lo pulverizaba todo y tenían que empezar desde el principio. ¿Eran estos fuegos fortuitos?, ¿eran producidos por los propios estudiantes?, ¿eran los paisanos del pueblo de al lado por el miedo que les daba vivir al lado de la comunidad?, ó ¿sería una de las ex mujeres del arquitecto con las que tan bien se llevaba?... la verdad es que nunca lo sabremos.

El refugio que siempre me llamó más la atención fue el de "Ocotillo Desert Camp" que construyeron en mitad del desierto para poder resolver in situ, el proyecto de un hotel que finalmente no se construyó. Hecho exclusivamente con madera y lonas la imagen de este pabellón efímero me parece la imagen más sugerente y menos conocida del gran maestro.

Tras la muerte de Frank, los talleres Taliesin continuaron su vida bajo los mismos ideales que su gran maestro les dejó como legado. Actualmente con administración en la antigua Taliesin West construyen eventualmente refugios que sirven de apoyo a la comunidad de estudiantes. Ellos mismos son quienes diseñan y construyen los propios edificios en mitad de la nada, por ello en un artículo de New York Times los definían como "the hippest dormitory in the world.". Éstos son los últimos que podemos encontrar. Dios los libre de la quema que tuvieron en el pasado.

Aquí os dejo las imágenes de los últimos refugios

Refugio Glass House, Diseñado por Alan Olin 1979, con modificaciones de Tom Payton, 1995, y Jaqueline Norman, 1998. Fotografía de Aris Georges

Hanging Shelter, Diseñado por Fatma Elmalimpinar y Fabian Mantel, 2001. Fotografía de Frank Lloyd Wright Foundation


Leaf Cube Shelter, Taliesin Wisconsin Campus, Diseñado por Christian Butler and Michael Des Barres, 2008. Fotografía de Christian Butler
 

Desert Perch Shelter, Diseñado por Victor Sidy, 1999. Fotografía de Marc Boisclair
 
Diseñado por Ryan Newson, 2008

Por si os pica la curiosidad, existen visitas organizadas cada sábado desde Noviembre a Abril (supongo que porque eso de las insolaciones) que salen desde Taliesin West a los distintos refugios. Hay que pedir cita previa por correo.