Miguel Campoviejo

Posted: 21 junio 2010 | Publicado por Gonzalo Martín | Tags:

Hoy, 21 de junio, además de comenzar el verano, es el Día de la música. Son muchas las horas que pasamos a lo largo de la carrera escuchando música, disfrutamos de su compañía y nos ayuda a sacar fuerzas y seguir currando hasta límites insospechados. Con esta excusa, quiero presentaros al músico que más horas me ha acompañado, aún muchos años antes de empezar Arquitectura. Su nombre es Mike Oldfield, autor de la celebérrima Moonlight shadow, aunque fue con Tubular Bells con quien se dió a conocer cuando apenas tenía 20 años (y que sirvió de banda sonora en la película El exorcista, que jamás pensé que pudiera interpretarse como una pieza misteriosa o inquietante como el uso que se hace de ella en el film).

Pero hay mucho músico detrás de esta figura. Desde aquel primer disco, no ha dejado de producir música, creando verdaderas piezas de gran belleza que sin duda los que somos seguidores de su obra agradecemos. Hace unos años pudimos disfrutarlo en vivo en el evento que tuvo lugar en 2007 en las ciudades de Madrid y Valencia llamado Night of the Proms, donde nos deleitó con algunas de sus canciones más conocidas, acompañados de una magnífica orquesta y coro. Un año más tarde sacó su último disco,  al que unos pocos afortunados pudieron asistir a la première mundial que tuvo lugar en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Es difícil quedarse con un sólo disco y aún más con un sólo tema de este autor, pero quizás me gustaría presentaros Amarok, el que considero es uno de sus discos más interesantes. Publicado en 1990,  contiene una sola pista (si lo escucháis en Spotify, así no os darán la tabarra con la publi), siguiendo la costumbre de disco melódico, sin cortes, que le popularizó en sus primeras obras. En él, una serie de temas y acordes van sucediéndose, avanzando inexorablemente, entre melodías y sonidos de todo tipo (algunos de lo más curiosos) hasta alcanzar la hora de duración. Para los más impacientes, a partir del min 44 empieza lo mejor ;)

Os animo a que descubráis su música y os dejéis llevar por sus creaciones (especialmente sus primeros discos), seguro que no os defraudarán. Si queréis saber más de él, no dejéis de visitar la estupenda página Mike Oldfield blog.

Aprovecho para lanzaros la pregunta... ¿Cuál es vuestra música favorita para proyectar (o no)?