La arquitectura está ¿de moda?

Posted: 10 junio 2010 | Publicado por Gonzalo Martín | Tags:


Hace unos días visité en el blog Del tirador a la ciudad donde desde mediados del mes pasado la periodista e historiadora del arte Anatxu Zabalbeascoa (Barcelona, 1966), escribe sobre arquitectura, diseño y arte. En contraposición, di con un texto titulado Periodismo, peligro. Publicidad, problema al que bien se puede echar un ojo, firmado por Juan Diez del Corral. Asegura que bajo la rúbrica de la periodista no hay crítica de arquitectura y que lo que escribe no es más que publicidad encubierta. También critica al arquitecto Luis Fernández-Galiano, alegando que sus textos nunca hacen valoraciones negativas (aunque estas sean más que evidentes), asegurando que el poder e influencia que tiene en ese mismo periódico ha cerrado las puertas a cualquier otra voz que no fuera la suya o la de los suyos, para seguir alimentando la arquitectura del espectáculo, la publicidad y el culto a los nombres (hace un par de días fue entrevistado por Iñaki Gabilondo con motivo del inicio del congreso Arquitectura: más por menos).

Y es que ahí está el debate. En la mayor parte de los medios, cuando se habla de arquitectura, suele hacerse sin valorar realmente la obra y hacer crítica de verdad. Muchas veces suele quedarse con la forma, el evento que representa o el nombre del autor, sin ir más allá. Bien es cierto que un arquitecto no tiene que ser un gran orador (aunque a base de explicar sus proyectos e ideas en la Escuela delante de compañeros y profesores, algo se aprende, porque la arquitectura también debe venderse para poder construirse), pero es verdad que cada vez está más de moda el arquitecto, al menos como figura (muchas veces, completamente estereotipada). Así, lo vemos aparecer en anuncios (qué guay queda poner un arquitecto como claro ejemplo de un profesional moderno al que vender una blackberry o un cochazo, siempre liado, yendo de un sitio para otro, pero con su elegante traje, su casco y  el tubo con los planos), artículos de periódico y reportajes de televisión, donde aparecen siempre los mismos, los pertenecientes al llamado star system (cabe recordar la ante todo curiosa aparición de Joaquín Torres, miembro del estudio madrileño A-cero, los que hacen los chalets de lujo a los famosos, en un par de programas de TV recientemente), remarcando que la palabra arquitecto es sinónimo de ganar una pasta y vivir como un rey. ¡Hasta Frank Gehry hizo en su día una aparición estelar en los Simpsons!

Quizás por eso el mundo de los blogs entre otros es algo que, aunque menos visible que otros medios que llegan a más gente, da mucha más libertad a la hora de expresar opiniones y genera más debate que muchos artículos de revistas especializadas o conferencias donde éste prácticamente ha desaparecido (no vaya a ser que el ponente se nos enfade). Hace unos años, que hablasen sobre algún edificio en la prensa era todo un evento. Ahora, que lo que escriban esté siempre bien fundamentado, es otra historia... Por eso, se agradecen (y mucho) los artículos por ejemplo de nuestros compañeros de N+1, uno de los pocos blogs donde se habla sin pelos en la lengua. Como muestra, un botón ;)