Inauguración del "Árbol Urbano"

Posted: 09 junio 2010 | Publicado por Jesús Gallo | Tags: ,

Durante la primavera de 2009 la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (A.S.A.) convocó un concurso dirigido a jóvenes arquitectos y estudiantes de arquitectura que buscaba “premiar propuestas de bajo coste consistentes en prototipos de árboles artificiales” que aprendieran y comprendieran “la lógica de lo vegetal” y que introdujeran “además de las funciones que los árboles ya tienen en la ciudad, nuevos programas de uso y sensibilización medioambiental”. El concurso se llevó a cabo gracias a los patrocinios de Porcelanosa y los Ayuntamientos de Alcalá de Henares y Santiago de Compostela.

Los arquitectos Uriel Fogué y Carlos Palacios (elii arquitectura) diseñaron la propuesta ganadora, proponiendo un peculiar "árbol urbano" que necesitará la participación de los viadantes para generar energía mediante el movimiento de unas bicicletas que, sumada a la generada gracias a los paneles fotovoltaicos, servirá para bombear el agua hasta la copa y regar las plantas. Según el equipo ganador, “un árbol es mucho más que es una imagen verde: promueve toda una serie de intercambios con el entorno y con los ciudadanos de los que todos se benefician".

El jurado del proyecto valoró especialmente de la propuesta ganadora “la capacidad para trasladar a un público general preocupaciones propias de los contextos ecosensibles, por medio de estrategias lúdicas, y con programas de acción mixtos, al mismo tiempo infraestructurales y performativos”.

Aquí tenéis un vídeo que explica el funcionamiento de las diferentes "especies" propuestas:


El prototipo de este "Árbol Urbano", construido por PORCELANOSA (a través de sus filiales Unysistems y Butech), se inaugurará el próximo lunes, 14 de junio, a las 11:00h en la plaza de Cervantes de Alcalá de Henares (Madrid) donde permanecerá  dos semanas. Posteriormente, se trasladará a Santiago de Compostela para ser instalado de nuevo en esta ciudad durante otras dos semanas.

Al acto de inauguración asistirán Bartolomé González (Alcalde de Alcalá de Henares), Héctor Colonques (miembro del Comité de Dirección de PORCELANOSA e hijo del máximo accionista) y toda la junta directiva de ASA, presidida por María Jesús González. En la presentación intervendrán tanto el alcalde como María Jesús González, así como Izaskun Chinchilla (responsable del área de Asacciones) y el equipo ganador del concurso (elii arquitectura).

Para más información pincha aquí.

[Editado el 17/6/10] Aquí tenéis una imagen del árbol urbano: