Arquitectura Capitalista Vs Arquitectura de la era de la información

Posted: 28 junio 2010 | Publicado por Miguel Zapatero | Tags: , ,

En primer lugar felicitar a Brunelegqui por su artículo "Objeto no identificado" del que quiero destacar además de sus interpretaciones, los ejemplos dados pues los considero muy acertados. Quería hacer algún breve comentario respecto a dicha entrada, atendiendo a unas apreciaciones acerca de la dimensión de enfoque de este tipo de arquitectura. Alejarme un poco para hacer una interpretación más global sobre este tema tan amplio y de moda en nuestro debate profesional de los últimos tiempos como lo es la llamada arquitectura capitalista...

Hablamos normalmente de una arquitectura del poder económico, pero creo que definiéndola en esos términos nos quedamos en la superficie del propio hecho reduciéndolo únicamente a una de sus consecuencias finales (que probablemente sea la más buscada). Desde mi punto de vista esto es una simple consecuencia y no el detonante de que nos encontremos con una arquitectura distinta que en épocas anteriores.


Imágenes del libro Content de Rem Koolhaas

Como bien nos habla Brunelesgqui en su artículo, la arquitectura de nuestro tiempo se asemeja a la arquitectura de los grandes imperios absolutistas . Creo que existe un gran cambio que se ha producido con respecto a la arquitectura absolutista de la edad media que quería mostrar su poder sobre los demás. Actualmente la intención es más la de mostrar una diferencia respecto a los demás para crear una imagen que pueda convertirse en comunicación, publicidad y en definitiva una serie de información que pueda circular libremente para que la gente nos reconozca y admire. Gracias a esta imagen es a su vez cómo les resulta verdaderamente rentable a estas entidades el darse a conocer. Obteniendo por supuesto unos beneficios directos como indirectos (Indirectos son las ventas en una empresa concreta mientras que indirectos pueden ser los turistas en Valencia gracias a la imagen dantesca que ha creado Calatrava para la ciudad de Valencia). La gran diferencia radica en que ya no se busca una simple imagen de poder, sino la llegada de información a través de la comunicación (desde el más puro estilo publicitario). No tiene como fin mostrar un poder económico sino más bien una diferenciación sobre los demás. El mundo en el que vivimos es más cercano a un circo que a una monarquía.

El gran cambio social en los últimos años ha surgido como producto de la globalización tras la aparición de los medios de información de los que nos vemos envueltos. En lo que quiero insistir es que es más una arquitectura de la nueva era de la información y no del capital. Es verdad que el capital es el producto que podemos obtener gracias a esta nueva arquitectura pero no creo que sea la razón por la que haya surgido este tipo de arquitectura formal que es distinta a la arquitectura capital de los años 80.

Los medios de comunicación, y en mayor potencia la noosfera creada por internet dónde realmente interactúa esta arquitectura de imagen. Hemos entrado en un momento en el que el capital real no reside en los bancos sino en Las salas "Centro de Proceso de Datos" (CPD) de las propias empresas. Ese pequeño cuarto en el corazón de los edificios imagen, en dónde se almacena la información secreta y se comparte la que debemos o queremos dar a conocer. Más adelante os hablaré de las CPDs, ya que no quiero tampoco mezclar conceptos para dejar claras las ideas.

En resumidas cuentas, más que una arquitectura de poder capital creo que estamos experimentando una arquitectura de imagen comercial, publicidad para darnos a conocer a los clientes a través de los nuevos puentes de información, no hace falta mostrar grandes y ricos sino simplemente dar el cante.