Villa solar 2010

Posted: 20 mayo 2010 | Publicado por Montse Garcés | Tags:


Imagen: sd europe

Saliendo de EEUU, Madrid acoge por primer vez, la competición más prestigiosa de casas solares, SOLAR DECATHLON, en junio de 2010. Villa solar será una lucha internacional de las diferentes viviendas solares entre Universidades y Escuelas Superiores. Se celebrará del 18 al 27 Junio, en la zona de Madrid Río (metro príncipe Pío), junto al río Manzanares, con acceso gratuito. Donde además en esta edición, se dará cita por primera vez a todas las Universidades participantes, para presentar sus proyectos.

Este acto está liderado por el Ministerio de Vivienda. La edición española de esta prestigiosa competición estará organizada por la Universidad Politécnica de Madrid, donde además se podrá ver en el SIMA una reproducción de la futura Villa Solar con las 19 maquetas de las casas participantes. Una recreación muy cercana a la realidad, donde se llevará a cabo la competición SOLAR DECATHLON 2010.

Esta Villa Solar, tendrá una extensión de 30.000 metros cuadrados, donde se exhibirán en tamaño real las 19 casas diseñadas y construidas por las Universidades participantes. Son viviendas energéticamente autosuficientes a través, exclusivamente, de la energía solar, sostenibles, perfectamente vivideras, y confortables; parámetros decisivos en la puntuación en la competición.

Así mismo en esta edición del SIMA también se podrá visitar la casa Black & White, con la que la Universidad Politécnica de Madrid participó en la edición de 2009 del Solar Decathlon, celebrada en Washington durante el pasado mes de Octubre.

La evolución de la Villa Solar

Imagen: sd europe


El proyecto se basa en una serie de bandas longitudinales que albergan distintas funciones, desde almacenamiento hasta espacios habitables, donde el usuario decide que uso darle. 
Cualquier lugar es apropiado para ubicar el SML House, ya que la vivienda está adecuada para tener cualquier ubicación, siendo fácil de transportar y,donde su montaje resulta sencillo. Ésta es una de sus grandes ventajas, que puede ser desmontada y trasladada a otro lugar, manteniendo el mismo acabado.
Se caracteriza por su prefabricación e industrialización, siendo una casa que se construye íntegramente en fábrica, donde todos sus componentes se montan en seco en el taller y, se instala sobre el terreno con gran rigidez. Su proceso de construcción se reduce tan solo en cinco pasos, realizándose tan solo en 4 semanas.

La apuesta energética del prototipo SML House, se centra en la presentación de la energía térmica máximo, para ello se complementan colectores térmicos de gran eficiencia que permiten alimentar un sistema de frío solar que reduce drásticamente la necesidad de placas fotovoltaicas, ya que disminuye la necesidad de consumo eléctrico. 

Por otro lado, la combinación de placas fotovoltaicas sobre las térmicas permite un ajuste o adaptación de los sistemas de captación a las necesidades de la vivienda en cada momento y lugar de implantación. Esto se consigue mediante un sistema de placas fotovoltaicas móviles que se despliegan cuando no es necesario generar más energía térmica, de forma que se optimiza la captación solar máxima.

Los paneles solares de SunPower son los paneles fotovoltaicos más eficientes del mercado, proporcionan hasta un 50% más de energía por área de superficie que los paneles convencionales y hasta un 100% más que los paneles de capa fina.

Para el control de la humedad el prototipo, dispone de la opción de tratar la humedad a través de la ventilación. El patio actúa como enfriador de la vivienda a través de la ventilación cruzada, buscando crear un "microclima", de este modo se obtiene un mayor confort climático en el interior de la vivienda sin apenas emplear aparatos de climatización.