Sin_Tesis [No hay paraíso]

Posted: 11 mayo 2010 | Publicado por Juan G Plaza | Tags:

Podría tratarse del título de la última serie de Telecinco, donde una arquitecta joven y guapa lucha por sacar adelante su tesis ayudada por un tutor guaperas que le saca de todos los apuros… Pero obviando el texto entre corchetes, nos referimos a uno de los libros del Arquitecto Federico Soriano.

Un libro interesante para exponerlo en PS debido a que, a diferencia de otros libros que hablan teóricamente sobre las experiencias en la trayectoria de los arquitectos, se plantean desde una perspectiva muy interesante y útil: Las citas.

El autor plantea el libro a través de seis negaciones básicas, y tras una pequeña introducción al comienzo de cada una de ellas, empieza lo interesante: Una recopilación de citas de todos los ámbitos sobre el tema tratado. Este compendio de citas, a mi parecer, resulta muy útil a lo largo de todo nuestro aprendizaje y nos da la opción, de tener otras visiones sobre el Espacio, la luz o la escala, diferentes a las ortodoxas que todos conocemos.
 
Os dejo con una cita que me pareció muy interesante, tanto por el tema (Sin_forma) como por el autor (H.P.Lovercraft):
Aquella figura parecía una especie de monstruo, o símbolo que encarnaba a un monstruo, pero su forma era tal que solo una mente trastornada podía haberla concebido.
Lovercraft, H.P., “ La llamada del Cthulhu” (1926)

Sin_Tesis” de Federico Soriano, un libro que os recomiendo:

“Seis palabras. Seis negaciones han acompañado mi actividad arquitectónica durante estos primeros años. Seis renuncias suaves, seis simplificaciones, seis reflexiones. Son seis intuiciones que revolotean sin cesar sobre los trabajos, las lecturas, las visitas, los ocios, los viajes. Las imágenes o los textos que se han ido acumulando con el tiempo se han ido afiliando silenciosamente a cada término, casi sin querer. Son seis conceptos que se mezclan, se interrogan entre sí, unos preguntando, otros respondiendo. Cada uno se incrusta en el resto, emanando interferencias y evocaciones. Las influencias son recíprocas. Son ausencia de atributos arquitectónicos, porque las ausencias son más ambiguas, más amplias y sugerentes”

P.D. Agradecimientos a Iñigo S. Arrótegui por ilustrar la entrada