Pompiduo-Metz

Posted: 27 mayo 2010 | Publicado por Montse Garcés | Tags:


Imagen: Gumuchdjian architects

No es la primera vez que la arquitectura se usa como reclamo de atención pública y, así está pensada la nueva sede del Centro Pompidou, el Pompiduo-Metz, donde se pretende atraer tanto a la población local como a los vecinos alemanes, belgas y luxemburgueses, esperando que la buena conexión existente con París permita atraer a un público más amplio.

El nuevo edifico posee un peculiar atractivo diseñado por el arquitecto japonés Shigeru Ban, en colaboración con los franceses Jean de Gastines y Philip Gumuchdjian. La nueva sucursal del museo de arte moderno de París (Pompiduo), se sitúa en la ciudad de Metz, surgiendo del pensamiento y deseo, de poder convertirse en el nuevo referente de la cultura en el norte de Europa. Abrió sus puerta el pasado 12 de Mayo, apostando ya desde un joven inicio, con una exposición de Chefs d´oeuvre?....


El visitante descubrirá en sus casi 12.000 metros cuadrados de superficie, un edificio en tonos claros y luminosos, potente y elegante, invitándolo a refugiarse bajo su techo de protección que será el vínculo existente entre el interior y el exterior, un techo que posee una gran fuerza estructural, surgiendo de la idea de un sombrero típico chino hecho de bambú, de donde obtenemos el patrón de la conformación actual, de un modo sencillo, como si tomáramos un sobrero de estas características y le diéramos la vuelta al mismo, obteniendo así un malla de madera sobre la que irá apoyada una membrana textil (fibra de vidrio y teflón) transparente que dará paso a la luz natural en su interior, un interior de paredes blancas y suelos de hormigón pulido de color gris perla. Así mismo, nos imaginamos una arquitectura que habla de la apertura y el bienestar, tratándose de un encuentro de culturas, en una relación sensorial inmediata con el medio ambiente.


Imagen: Gumuchdjian architects

Se considera el conjunto como si se tratara de una gran carpa rodeada de una plaza y un jardín. Esta plaza, curiosamente y, como dato de referencia, posee unas dimensiones que envuelve el nuevo centro del mismo modo que lo hace la plaza en frente del Centro Pompidou. La plaza fue diseñada por la Agencia Nicolas Michelin Associés y Paso Doble, quien también creó el jardín al norte del Centro Pompidou-Metz.

El Pompiduo-Metz consiste en una planta hexagonal de la que sobresalen tres galerías superpuestas de 80 metros de largo con grandes ventanales que, ofreciendo grandes vistas de la ciudad. Todo se vertebra alrededor de un hito central de 77 metros de altura, a modo de guiño a su hermano parisiense. Por tanto se obtiene como resultado una arquitectura que presenta características inusuales: un notable tamaño en su nave principal y la variedad de sus espacios de exhibición, con grandes espacios abiertos y lugares más íntimos que esperan fomentar la creatividad y sorprender continuamente al visitante. Así mismo las áreas de exposición no se fijan de manera permanente, sino que se pueden modular para permitir interpretaciones originales del arte moderno y contemporáneo haciendo de esto modo una planta más flexible a las diferentes posibilidades de expresar el arte.


+Video