La universidad sale a la calle

Posted: 05 mayo 2010 | Publicado por c. leticia huerta | Tags: ,


Sí, sí, habéis leído bien. El próximo viernes 14 de mayo, la ETSAM - y espero que otras muchas Escuelas - sale a la calle y se impartirán las clases en Gran Vía, frente al Ministerio de Educación. Esta movilización, aprobada en la última Junta de Escuela, ha sido convocada a nivel nacional por el Consejo de Representantes de Estudiantes de Arquitectura (CREARQ) y por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) para expresar su disgusto por la actuación que Ferrán Segarra, el Presidente de la Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura de España y Director de la ETSAB, que no apoya las reivindicaciones hechas ante el Ministerio y que estaban saliendo adelante (con un borrador de proyecto de propuesta de modificación del Real Decreto 1393/2007 ya favorable). Segarra, además, ha bloqueado las negociaciones con el Ministerio y la participación de los representantes de alumnos en las reuniones de la Conferencia de Directores. Por todo ello la CREARQ tiene previsto solicitar la dimisión de Ferrán Segarra como Presidente de la Conferencia de Directores. Se puede firmar apoyando la petición de dimisión en todas las Delegaciones de Alumnos de Escuelas de Arquiectura que se han unido a la CREARQ.

El problema es que, aprovechando el bloqueo de las negociaciones, el Ministerio se demora en sacar a la luz el Real Decreto, prolongando la incertidumbre de las Escuelas de Arquitectura que todavía no han sacado sus nuevos planes de estudios adelante, (la ETSAM y la Escuela de Granada han aprobado sus planes de estudios para presionar al Ministerio). Ante esta nueva movilización, el Ministerio ha convocado una reunión para mañana, día 6 de mayo, en la que los representantes estudiantiles y colegiales exigirán garantías de que el tema del Máster sigue adelante.

La convocatoria del día 14 está abierta a cualquier arquitecto, profesor de arquitectura y alumno de arquitectura que quiera demandar que el título de arquitecto tenga categoría de Máster con 360 ECTS. Ya han confirmado que darán clase en la calle profesores como Chema Lapuerta, Ricardo Aroca o Javier Seguí. Sólo necesitamos implicar al mayor número de gente posible, tanto profesores como alumnos, nuestros cascos y nuestros trabajos: entregas, dibujos, prácticas, maquetas... ¡demostremos que nuestro trabajo tiene categoría de máster!. El próximo viernes 7 de mayo se han convocado movilizaciones de profesionales y estudiantes de carácter local, como preludio a la gran movilización de la semana que viene.

Más información en www.crearquitectura.es