José Miguel de Prada Poole y sus estructuras neumáticas

Posted: 22 mayo 2010 | Publicado por Francisco J Rodríguez | Tags: ,

Estructura neumática para los encuentros de Pamplona 1972 

Las ciudades duran demasiado
A primera vista, muchos se sorprenderán de una afirmación tan aparentemente descabellada, mientras que otros, sin embargo, imbuidos por el consumismo de nuestra sociedad, pensarán que es en extremo razonable el dar a luza una idea semejante. ¿No vivimos en la era del kleenex, del envase no recuperable, del cambie su... usado por uno nuevo?

Pero no es apoyándose en la absurda necesidad productivo-consumista en la que se basa esta idea, ni en la intención de causar el asombro de los pocos imaginativos, sino precisamente en todo lo contrario, en la sorpresa de los primeros, ya que esta sorpresa tiene sus sólidas y motivadas razones de ser: ¿cómo va a durar demasiado algo que ha costado un ímprobo y gigantesco esfuerzo humano, económico y político? Lógico. Pero lo cierto es que las ciudades nos constriñen, nos ahogan, no sólo a los: ciudadano, sino también a los urbanistas, a los economistas, a los políticos.
extraído de 'Pompas de jabón'
J. M. de Prada Poole


Instant city / Ibiza (1971)

José Miguel de Prada Poole nació en Valladolid en 1938, se graduó en la ETSAM en 1965 y se doctoró en 1978 con una una tesis que tenía como título: 'Urbanismo y prefabricación: El origen de las formas repetitivas. Además de arquitectura también estudió sociología, filosofía de la comunicación y urbanismo durante los años 60's.

L'arquitectura radical de les "little magazines" 196X-197X / Little talks in DHUB

En 1971, después de haber realizado varios proyectos basados en estructuras hinchables, participó en el Congreso internacional de Diseño ADI-FAD celebrado en Ibiza con su ''instant city". Esta ciudad instantánea se construyó en pocos días siguiendo unas simples instrucciones que se ofrecían a los participantes llegados de todo el mundo.

Un año más tarde, su experiencia le servirá para participar en los encuentros de Pamplona, construyendo un Pabellón formado por cúpulas que cubrieron un espacio de 5.006 metros cuadrados y se finalizó en sólo 9 días de trabajo.


Estructura neumática construida durante los encuentros de Pamplona / Pamplona (1972)

Para más información visitad su página web, que recoge información, videos e imágenes de su obra.